Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Reabre zona arqueológica de Tancama

La zona arqueológica de Tancama, ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, fue reabierta este martes al público.

main image

El presidente Felipe Calderón invitó a turistas nacionales y

extranjeros a "gastar su dinerito" en la zona arqueológica de Tancama, ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, y reabierta desde este martes al público.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el Jefe del Ejecutivo

Federal precisó que Tancama es el séptimo sitio arqueológico que se ha abierto durante su administración y antes de que deje la Presidencia, el número se incrementará a 12.

El próximo año se abrirán las siguientes zonas arqueológicas:

Cerro de las Trincheras (Sonora), Lagartero e Iglesia Vieja (Chiapas), San Miguelito (Quintana Roo) y Atzompa (Oaxaca).

Ante arqueólogos, autoridades del estado y la Primera Dama,

Margarita Zavala, el Presidente dijo que la reapertura de Tancama busca incrementar el turismo y las fuentes de trabajo para pobladores de la Sierra Gorda.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e

Historia, Alfonso de Maria y Campos, explicó que a través del Proyecto Valles de la Sierra Gorda se ha investigado por 20 años el lugar que expone un conjunto de casi 42 estructuras que dialogan con su entorno natural.

"El gobierno, a través del INAH, realizó y financió la

exploración y restauración; el estado (se encargo) del tramo carretero y el ayuntamiento adquirió las casi cuatro hectáreas donde está asentado el sitio", comentó.

Argumentó que para que una zona arqueológica sea abierta necesita

cumplir cuatro condiciones: que la tenencia de la tierra sea legal y pacífica; que el sitio tenga un proyecto de investigación de corto, mediano y largo plazo; que cuente con servicios al turista y que genere fuentes de trabajo permanentes.

Asimismo, Calderón Hinojosa expuso que Tancama, palabra que

significa Cerro de Fuego, tiene origen en el periódo clásico y su nombre se debe a que en el solsticio de invierno "el sol sale exactamente por el vértice, por el pico del Cerro del Fuego".

"Y creo que va a ser un espectáculo sensacional. Se calcula que a

Tancama pueden venir unas 12,000 personas pero si organizamos algo bueno (un espectáculo del solsticio de invierno). Vamos a hacer la prueba este año", precisó.

Tanto el gobernador de Querétaro, José Calzada, como el presidente

municipal de Jalpa de Serra, Miguel Ángel Torres, afirmaron que la zona arqueológica representa un detonante en el desarrollo turístico y cultural.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete