Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Templarios cambian táctica contra Los Zetas

Los Caballeros Templarios han diversificado sus tácticas en su lucha contra Los Zetas, sugieren las narcomantas expuestas a lo largo del estado de Michoacán del 26 al 28 de agosto en el que se ofrecía una recompensa de 500,000 pesos a quien diera información que condujera a Martín El Terry Rosales.

Los Caballeros Templarios han diversificado sus tácticas en su lucha contra Los Zetas, sugieren las narcomantas expuestas a lo largo del estado de Michoacán del 26 al 28 de agosto en el que se ofrecía una recompensa de 500,000 pesos a quien diera información que condujera a Martín El Terry Rosales, un presunto jefe de plaza de sus enemigos, analizó la firma estadounidense de geopolítica Stratfor.

La consultora explicó que no es costumbre de esta rama delictiva exponer mensajes sin que lleven cierta carga de violencia y si bien no se ha establecido como una tendencia, cabe la posibilidad de que Los Caballeros Templarios utilicen esta táctica como medio para ganarle terreno a Los Zetas .

La distribución de este tipo de mantas podría significar que Los Templarios han agotado otros medios de lucha contra su contrincante o tratan de reorientar sus esfuerzos para ampliar su base de apoyo en la población y así obtener mejor cooperación por parte de las personas.

Stratfor explica que los cárteles tienden a utilizar todos los medios para lograr sus objetivos. Algunos de ellos, incluso, enfatizan el uso de la violencia, mientras otros emplean una combinación de métodos como el soborno y la extorsión para conservar el poder. Los actos agresivos rara vez se abandonan como método de estrategia. Por otro lado, la consultora destaca que la distribución de narcomantas ofreciendo recompensa es una conducta atípica de Los Caballeros Templarios. Desde sus inicios, el grupo ha sido notoriamente violento y por lo general optan por alcanzar sus objetivos con el asesinato o la intimidación, pero ahora muestran una táctica diferente: el grupo está tratando de cooptar a la ciudadanía de Michoacán a través de incentivos financieros.

No está claro si éste es un incidente aislado o un cambio de filosofía, agrega la consultora, pero la posibilidad de emplear estas estrategias como vía para ganarle a Los Zetas no puede descartarse. El grupo, rama de La Familia Michoacana, inició como un vigilante que, aunque violento, su intención era la de proteger al pueblo de Michoacán de pistoleros miembros de células delictivas.

Esta estrategia muestra una probable táctica para ampliar el apoyo de la población, lo que parece beneficiar a La Familia Michoacana, expuso la consultora Stratfor.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas