Lectura 2:00 min
Narcomúsica, otro brazo del crimen organizado
El cantante Ramón Ayala y el grupo Los Cadetes de Linares fueron detenidos el viernes pasado en una narcofiesta del cártel de los Beltrán Leyva. La PGR pidió a un juez federal el arraigo de los cantantes.
Todo comenzó el sábado pasado cuando los cantantes gruperos, Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares, fueron detenidos en Tepoztlán, Morelos, mientras amenizaban una narcofiesta donde se encontraban integrantes y cabecillas del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Los músicos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO y en calidad de presentados, rindieron su declaración sobre los hechos. Hasta este miércoles, el fiscal de la dependencia definirá la situación jurídica de las 26 personas detenidas, entre ellas, la de los intérpretes norteños.
La Secretaría de Marina informó que Los Cadetes de Linares, tocaban en una fiesta donde se encontraba el capo Édgar Valdez, La Barbie , operador de los Beltrán Leyva, contra quien iba dirigido un operativo y quien logró darse a la fuga.
A cuatro días del fallido operativo, la PGR ordenó la retención legal del músico norteño Ramón Ayala y su grupo, Los Bravos del Norte, y de los integrantes de la banda Los Cadetes de Linares y el grupo Torrente, debido a que hay indicios que los vinculan a algún hecho delictivo.
Este jueves, la Procuraduría solicitó a un juez federal el arraigo de Ramón Ayala y siete músicos más de los 26 detenidos el pasado viernes. Entre los detenidos están, Ramón Ayala, líder del grupo los Bravos del Norte, los Cadetes de Linares y el grupo musical Torrente, quienes amenizaban la narcofiesta.
Paquita la del Barrio: He trabajado para ellos
La cantante mexicana Paquita la del barrio , admitió el martes que ha actuado para capos de las drogas y defendió a sus colegas.
"Ya he trabajado (para narcotraficantes). Uno no se da cuenta hasta que llega (a la fiesta)", dijo, al defender a Ramón Ayala.
"Sí me ha tocado trabajar para ellos. Son gente muy culta, mi respeto para ellos (...) trabajo es trabajo", afirmó.
Cabe recordar que a finales de noviembre, autoridades de Baja California, señalaron al grupo, Los Tucanes de Tijuana, de tener nexos con las mafias por sus narcocorridos .
/doch