Lectura 2:00 min
Ejército abate a cuatro delincuentes en Tamaulipas
Militares que realizaban labores de reconocimiento fueron repelidos por un grupo de agresores en las inmediaciones del puente internacional de Reynosa.
Nuevo Laredo.- Cuatro delincuentes fueron abatidos el martes por militares en Reynosa, donde integrantes del crimen organizado realizaron bloqueos con automóviles, informó la secretaría de la Defensa Nacional.
Los militares realizaban labores de reconocimiento cuando fueron agredidos a balazos en una colonia cercana al puente internacional de Reynosa, una ciudad con cerca de 600,000 habitantes y fronteriza con la estadounidense McAllen.
Los uniformados "repelieron la agresión falleciendo en el lugar de los hechos cuatro agresores", dijo la dependencia en un comunicado.
En un intento fallido por obstaculizar y distraer la acción militar, "integrantes de la delincuencia organizada realizaron una serie de bloqueos utilizando vehículos en distintos puntos" de Reynosa, que posteriormente fueron retirados, añadió el boletín.
El enfrentamiento y los bloqueos causaron alarma entre habitantes de la ciudad que mandaron mensajes y fotos a través de la redes sociales para alertar sobre lo que estaba sucediendo.
Versiones de medios mexicanos señalaron que al menos seis granadas habrían sido detonadas en Matamoros, una ciudad ubicada a 98 kilómetros de Reynosa y dos en Nuevo Laredo a 259 km de la misma ciudad.
Estas tres ciudades están en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos. Las autoridades locales y federales no han informado de manera oficial sobre lo sucedido en Matamoros y Nuevo Laredo.
El cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas protagonizan en Tamaulipas y otros estados mexicanos una cruenta lucha por el control de las actividades criminales.
Esta nueva escalada en Tamaulipas ocurre tras cuatro días en los que se registraron acciones violentas atribuidas a narcotraficantes en al menos otros cuatro estados de México: Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
Las disputas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar han dejado en México más de 50.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió en diciembre de 2006.
klm