Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Superama Móvil: al súper desde el smartphone

Si usted tiene un teléfono inteligente (smartphone) o una tableta con conexión a internet, los días de pasar horas en las filas del supermercado podrían llegar a su fin.

Comprar un producto con sólo escanear desde un smartphone el código de barras, o adquirir la despensa doméstica tras "leer" el ticket de una compra previa con la aplicación de un dispositivo móvil, es una realidad en las tiendas Superama.

Esta cadena de autoservicio, perteneciente a Walmart de México, lanzó su aplicación Superama Móvil para los dispositivos de Apple y con sistema operativo Android, para que los consumidores seleccionen su compra directamente desde el móvil.

Si bien desde el 2011 Superama lanzó la primera versión de esta aplicación, en la que se podían realizar compras en línea, la nueva entrega permite leer códigos de barra y los códigos bidimensionales llamados Quick Response (QR) usados en los anaqueles virtuales.

Superama Virtual permite al cliente hacer el súper sin tantos problemas, sin gastar tiempo, desde el lugar que ellos quieran y decidiendo en dónde se le entregan esos productos , dijo Carlos Fernández, subdirector de Mercadotecnia de Superama en Walmart de México.

Este desarrollo refleja una tendencia creciente del sector minorista a nivel mundial: la adopción de plataformas virtuales y el uso de las tecnologías móviles como un canal de negocio para mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

El proceso es sencillo: se descarga e instala la aplicación gratuita desde la AppStore de Apple para iPhone y iPad, o desde Google Play para dispositivos con Android.

Después se elige el método para agregar los artículos a su carrito de compra (código de barras, QR o del catálogo en línea). Finalmente se confirma el pedido y el lugar de entrega, donde se pagará el consumo al recibir la mercancía, ya sea en efectivo, con cualquier tarjeta de crédito, débito o de regalo.

Desde hace siete años, esta tienda mexicana ya ofrece la posibilidad de realizar compras a través de Internet, y en 2011 lanzó su primera aplicación que permitía al usuario acceder a través del móvil al catálogo de 15,000 productos que oferta.

UN ANAQUEL RODANTE

Superama instaló en Plaza Antara, en el Distrito Federal, un anaquel virtual compuesto por imágenes de 200 productos que ofrece en sus establecimientos, donde incluye el precio y un código QR que el usuario puede leer con su smartphone o tableta para adquirirlos sin necesidad de acudir a la tienda física, y recibirlos en su domicilio.

Esta modalidad ya funciona desde hace varios años en países como Corea, Inglaterra o Estados Unidos, donde hay anaqueles instalados en estaciones del Metro, paradas de autobuses y en las calles, afirmó en una entrevista previa Enrique Gómez, directivo de la firma colombiana Carvajal Tecnología y Servicios.

En México se espera que más tiendas adopten esta plataforma. Carvajal ya prepara pruebas piloto en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo con Gómez, esta solución tiene el potencial para incrementar hasta cinco veces las ventas de un negocio y espera que al cierre del 2012 la compañía que representa alcance una facturación de un millón de pesos por este servicio.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA APLICACIÓN?

La aplicación Superama Móvil permite a través de un dispositivo inteligente:

  • Compra en línea: generar las compras en la aplicación, desde el catálogo de productos.
  • Escaneo de productos a través de códigos QR y códigos de barra para armar listas de compra
  • Escaneo de tickets de compra que permite convertir un ticket en una lista de compras digital editable.
  • Localización de tiendas vía satelital.
  • Facturar electrónicamente.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas