Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Meta planea lanzar su metaverso en 2D

“La mayoría de las discusiones alrededor del metaverso se enfocan en la realidad virtual, pero el metaverso será accesible en plataformas a las que estamos acostumbrados”, dijo Jordan Fieulleteau, director de Políticas Públicas de Reality Labs, la división de Meta dedicada al desarrollo del metaverso.  

Jordan Fieulleteau, director de Políticas Públicas de Reality Labs, una división de Meta. Foto EE: Rodrigo Riquelme

ACTUALIZACIÓN 12/11/2022 17:01 HORAS: Esta versión elimina del título "para México y América Latina" por solicitud de Meta, que hizo precisiones sobre lo dicho por su vocero.

El gigante tecnológico Meta (antes Facebook) planea lanzar una versión en dos dimensiones de su plataforma de realidad virtual Horizon Worlds para dar acceso al metaverso a usuarios de los mercados mexicano y latinoamericano, en general, de acuerdo con Jordan Fieulleteau, director de Políticas Públicas de Reality Labs.

Aunque no dio una fecha específica, Fieulleteau adelantó que pese a que Meta no ha lanzado productos de hardware en el mercado mexicano, la compañía está convencida de que México y América Latina serán mercados centrales para el metaverso y ésta es la razón del plan de Meta para lanzar Horizon Worlds en formato bidimensional.

“Esto habilita la opción de acceder a nuestro metaverso a través de tabletas, ipads, smartphones o laptops, hasta que tengamos la habilidad de lanzar productos de hardware al mercado”, dijo Fieulleteau durante el Foro Oportunidades, retos y desafíos del metaverso en México, organizado por la Universidad Iberoamericana y Meta.  

Reality Lab es el componente de Meta dedicado al desarrollo de productos para el metaverso. Mientras que Whatsapp, Instagram, Messenger y Facebook que basan su operación en el software, Reality Lab es la única división de la compañía fundada por Mark Zuckerberg que produce software y hardware a la vez.

La división de Meta de la que forma parte Fieulleteau ha sido la encargada de desarrollar tanto la plataforma de realidad virtual Horizon Worlds como su línea de visores de realidad virtual Quest; además de otros productos, como los lentes inteligentes Ray-Ban Stories o su dispositivo para videollamadas Meta Portal y la tienda para avatares de Horizon Worlds. 

La versión de 128 gigabytes de su más reciente visor de realidad virtual, el Meta Quest 2, tiene un precio de 399 dólares, es decir, alrededor de 8,000 pesos, más de 2,000 pesos por encima del salario mínimo en México. La versión de 256 gigabytes tiene un precio de 499 dólares, es decir alrededor de 10,000 pesos, más de 4,000 pesos arriba del salario mínimo en el país. Mientras que el dispositivo más avanzado de la compañía, el Quest Pro, alcanza un precio de 1,499 dólares o 30,000 pesos, más de cuatro veces el salario mínimo mensual en México. 

“La mayoría de las discusiones alrededor del metaverso se enfocan en la realidad virtual, pero el metaverso será accesible en plataformas a las que estamos acostumbrados. Fortnite, Roblox, Minecraft son todos distintos componentes del metaverso y se accede a ellos la mayoría de las veces a través de la computadora o el smartphone, es decir mediante superficies 2D”, dijo Fieulleteau.

Privacidad y protección de datos

Además de la accesibilidad y la inclusión del metaverso en México y América Latina, buena parte de la conversación de algunas de las mesas del foro organizado por la Ibero y Meta giró alrededor de la privacidad y la protección de datos y, aunque resulta evidente que el metaverso está en pañales, académicos y autoridades están comenzando a observar las implicaciones que tendrá la plataforma a la que Meta define como la siguiente iteración de internet.  

Una muestra de esto fue la llamada de atención que le hizo la comisionada del Inai, Josefina Román, al diputado Javier López Casarín, acerca de una potencial actualización de la legislación mexicana en materia de datos personales que sería resultado de, entre otras causas, el desarrollo y uso del metaverso en el país. 

Algo que no suena descabellado si se considera que dispositivos como el Meta Quest tienen la capacidad de recabar información personal altamente sensible, como el movimiento de la mirada de sus usuarios, que además de servir para hacer más realista el contacto visual entre quienes están dentro del metaverso, también permite seguir su atención dentro de la plataforma.

Al respecto, Fieulleteau dijo que algunas de las técnicas que Meta está utilizando para optimizar el tratamiento de datos sensibles como el seguimiento de la mirada está la minimización de datos, es decir, la limitación de la cantidad de datos recabados y su asignación a objetivos específicos; así como el almacenamiento de la información por periodos predeterminados o dentro de los dispositivos.  

“Esta nueva tecnología recopilará y utilizará diferentes tipos de datos que son mucho más sensibles, como los datos biométricos. Datos sobre ti como humano, como la frecuencia cardiaca que conocemos a través del Apple Watch, pero nosotros tenemos capas adicionales, que incluyen cosas como el seguimiento ocular y el seguimiento facial”, dijo.

Un año después de que Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook Inc a Meta, como una forma de hacer explícita la orientación de la compañía hacia el metaverso y en medio de una caída drástica del precio de su acción, desde el máximo de 379 dólares alcanzado, y una reducción en sus ganancias netas del tercer trimestre de 2022, Meta se esfuerza por promover el metaverso entre los consumidores mexicanos y latinoamericanos, aunque también observa desafíos para el acceso a esta plataforma en toda la región.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx    

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas