Lectura 3:00 min
Llega el mundo a nueva era del zettabyte: Cisco
Cisco afirma que el zettabyte logrará una amplia transmisión de datos.
Cancún, QR. La creciente tendencia en cuanto a movilidad, uso de sistemas de almacenamiento en la nube y penetración de banda ancha, llevarán al mundo a una nueva era: la del zettabyte.
Así lo afirmó Carlos Torales, director de Desarrollo de Negocios de Arquitecturas para Cisco en América Latina, durante una presentación en la edición 2012 de Cisco Live, en Cancún, Quintana Roo.
Un zettabyte equivale a un trillón de gigas, y la visión de la empresa es que para el 2016 la transmisión de datos será tan amplia y demandada que ese nivel será alcanzado en todo el mundo.
Hacia el 2016 habrá cerca de 19,000 millones de conexiones a Internet , asegura Torales, quien detalla que el crecimiento avanza a grandes pasos, que cada minuto se envían 168 millones de correos electrónicos y 700,000 personas en Facebook cambian de estatus en su muro.
Ante ese contexto, la empresa ve tres grandes tendencias de interés en todo el orbe: la movilidad o el Internet como medio que conecta todas las cosas, la llegada inminente del zettabyte y el cloud computing, mejor conocido como almacenamiento de datos en la nube.
La movilidad es el tema de hoy para el ejecutivo. En 2016 con la llegada del zettabyte, más de la mitad del tráfico de datos global será conectado de forma inalámbrica, impulsado por el creciente uso de dispositivos digitales que se espera, será de tres por cada persona, afirma.
No obstante, las empresas formarán parte de un segmento que tomará ventaja del desarrollo digital que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en la nube.
Y a pesar de que empresas como la firma de análisis e investigación Gartner, asegura que el modelo en la nube no ha tenido una adopción importante por parte de las empresas. El ejecutivo de Cisco revela que la nube empresarial será utilizada por el 70% de las compañías globales en el 2012, y 56% ya considera la virtualización de escritorio.
Torales agrega que la visión de las compañías aparte de sacar provecho de la nube, se encamina a tomar ventaja y gusto por una infraestructura de data center, ya sea privado, publico o híbrido, en la cual no se tiene la información en una PC, sino en la nube, y con un acceso remoto en cualquier parte del mundo y en cualquier dispositivo móvil .
raul.delgado@eleconomista.mx
MFH