Lectura 3:00 min
Draiver llega a México para integrar el transporte de autos en una plataforma
La compañía ofrece una plataforma digital para conectar a dueños de automóviles y flotillas con empresas y trabajadores independientes que puedan transportarlos.
Zarif Haque, fundador de Driver.
Driver, una plataforma que ayuda a conectar a dueños de vehículos automotores con transportistas de estos vehículos, llega a México para entrar a uno de los varios mercados que rodean al sector automotriz, que aporta alrededor de 3% del PIB nacional.
Fundada en Kansas, Estados Unidos, por Zarif Haque, en 2013, Draiver es la muestra de cómo una innovación tecnológica diseñada para un negocio en particular puede convertirse en un negocio de la economía colaborativa o gig economy.
Haque fundó Draiver para resolver un problema de su negocio de compraventa y renta de automóviles.
“Era muy difícil para nosotros mover los vehículos del punto A al punto B, porque teníamos que orquestar a todos los conductores y, por tanto, cuando piensas que teníamos todos esos movimientos de automóviles a diario, sabes que puede volverse bastante desafiante”, dijo Haque en entrevista.
Draiver es una plataforma que usa inteligencia artificial basada en datos para conectar a propietarios de flotillas, empresas de transporte y otras personas que requieren mover sus automóviles. Esto otorga visibilidad al dueño de los autos y permite al conductor deslindar responsabilidades cuando algo ocurre en el proceso de transporte.
Otra funcionalidad de la plataforma es la capacidad de integrar trabajadores independientes que puedan mover los vehículos, a la manera de otras compañías de la llamada economía digital, como Uber o la colombiana Rappi.
Llegada a México
La demanda de movimiento de vehículos y la infraestructura logística del país son las principales razones para que Draiver decidiera entrar a México. A estas se suma la mano de obra barata que abunda en el país.
En México hay registrados y en circulación 53 millones 115,396 vehículos automotores, según información del Inegi. La industria automotriz mexicana produjo 298,883 vehículos nuevos sólo en enero de 2023 y los distribuidores vendieron 48,292 automóviles.
México es, además, el sexto país que más autos produce en el mundo y cuenta además cuenta con una de las mayores empresas de compraventa de autos usados, Kavak.
Por estas razones es que Harif cree que 10,000 movimientos de automóviles al mes es una meta conservadora para Draiver para el 2021. El director de la startup piensa que México se convertirá en el futuro cercano en un centro de producción masivo.
La promesa de construir una nueva planta de la armadora de vehículos eléctricos de Tesla y la expectativa de crecimiento de la industria automotriz en el país son para Harif el aliciente para entrar al mercado mexicano.
“Creo que con la industria automotriz creciendo allí, los problemas logísticos van a aumentar y creo que las empresas van a buscar soluciones para que puedan hacer a tiempo entregas y monitorear sus activos de una manera muy eficiente”, dijo.