Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Bulgaria adopta el euro

Bulgaria abandonó el lev, en uso desde finales del siglo XIX, y las monedas de euro búlgaras fueron proyectadas sobre el edificio del banco central.

Bulgaria se convirtió en el país número 21 en adoptar el euro.Foto: AFP

Bulgaria se convirtió el jueves en el país número 21 en adoptar el euro, un hito recibido con vítores y temores, casi 20 años después de que la nación balcánica se uniera a la Unión Europea.

A medianoche, Bulgaria abandonó el lev, en uso desde finales del siglo XIX, y las monedas de euro búlgaras fueron proyectadas sobre el edificio del banco central.

“Doy una cálida bienvenida a Bulgaria a la familia del euro”, dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, calificando el euro de “símbolo poderoso” de “valores compartidos y fuerza colectiva”.

“¡Genial! ¡Funciona!”, exclamó Dimitar, un hombre de 43 años, tras retirar 100 euros de un cajero automático poco después de medianoche.

Los sucesivos gobiernos del país de 6.4 millones de habitantes han abogado por la adhesión al euro, con la esperanza de que ello impulse la economía del miembro más pobre de la Unión Europea, refuerce los lazos con Occidente y lo proteja de la influencia de Rusia.

Pero los búlgaros están divididos desde hace tiempo sobre este cambio, y muchos temen que su introducción pueda generar precios más altos y aumentar la inestabilidad política que sacude al país.

En un discurso transmitido poco antes de la medianoche, el presidente Rumen Radev lo saludó como el “paso final” en la integración de Bulgaria a la UE, mientras miles de personas desafiaban temperaturas bajo cero en la capital, Sofía, para celebrar el Año Nuevo.

Sin embargo, Radev lamentó que los búlgaros no hubieran sido consultados mediante referéndum sobre la adopción.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas