Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Anticipan que IV Trim. del 2025 fue débil para el sector financiero

Expertos señalan que en el último trimestre sería atónico en un contexto de una menor tasa de interés, una elevada base de comparación y enfriamiento económico.

El débil crecimiento económico ha implicado una menor demanda de crédito, inversión e impacto en los demás negocios de los grupos financieros. foto: shutterstock

Se acercan las presentaciones de resultados de grupos financieros del país correspondientes al cuarto trimestre del 2025, y la expectativa es que, si bien en general sigan con crecimientos, éstos sean más débiles.

Banorte, BanBajío, Inbursa, Regional y Gentera, son las instituciones que en los próximos días presentarán sus resultados financieros para el último cuarto del 2025 y para todo ese año.

Pero la expectativa es que éstos se vean impactados por un entorno de bajas tasas de interés y una menor actividad crediticia como resultado de un menor dinamismo económico.

“En línea con lo que se ha visto en trimestres previos, el último trimestre del 2025 también será débil para el sector financiero, en donde vemos una menor tasa de interés, una elevada base de comparación y enfriamiento económico”, señala un análisis de Ve por Más (Bx+).

El documento elaborado por el área de estudios económicos de la institución, explicó que el ciclo de recortes de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), y que hoy la ubica en 7.00%, implica menores ingresos por intereses, pero al mismo tiempo puede ser un atractivo para contratar crédito y refinanciar deuda.

De igual forma, mencionó que el débil crecimiento económico, en parte por la debilidad del consumo, ha implicado una menor demanda de crédito, inversión e impacto en los demás negocios de los grupos financieros.

Pese a ello, destacó, el sector continúa resiliente, generando ingresos e incrementando sus utilidades.

Bx+ agregó que el sector financiero se enfrenta a una elevada base de comparación en el referido trimestre, por lo que espera un incremento moderado en sus utilidades, de solo 1.5% año contra año, apoyado por la solidez fundamental de los bancos, bolsas y aseguradoras.

Y es que, expuso, la cartera de crédito de la banca múltiple continuó en noviembre pasado con la tendencia de desaceleración de meses previos, con un crecimiento de 6.2% real anual ese mes.

“Cabe mencionar que el crecimiento anual se encuentra ligeramente alejado de la guía de los grandes grupos financieros que era entre 8 y 11% para el año”, expuso.

Gentera, el de mejor perspectiva

El análisis de Bx+ mencionó que, dada la resiliencia de los negocios de Gentera (que presenta resultados el próximo 25 de febrero), el consenso espera un crecimiento de 13.2% en el margen financiero, de 12.7% en el resultado operativo y de 12.7% en la utilidad neta.

En tanto para Grupo Financiero Banorte (que presenta resultados el 27 de enero), destacó que el banco mantiene su resiliencia de trimestres previos, por lo que se proyecta un crecimiento de 12.9% en el margen, apoyado por el incremento en la cartera; de 19.1% en el resultado operativo, y de 7.8% en la utilidad.

Para Regional (holding de Banregio y Hey Banco), estimó un crecimiento en la utilidad de 6.7%; para Inbursa un alza marginal de 0.9% y para BanBajío, una contracción de 17.3% en el beneficio para el trimestre.

Menor dinamismo, desde hace algunos meses

Al cierre del tercer trimestre del 2025 (septiembre), los resultados financieros de la banca en su conjunto ya mostraban resultados negativos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre pasado la utilidad del sector sumó 226,827 millones de pesos, una caída real anual de 1.80%; con una disminución en el periodo de 1.43% en los ingresos por intereses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas