Lectura 3:00 min
Reglas de Basilea III no eliminan el riesgo sistémico
Las nuevas Reglas de Basilea III no están concebidas para limitar el riesgo sistémico de liquidez y menos para limitar el impacto que sí tendrá en todo el sistema, la formación particular de más reservas de cada institución .
Las nuevas Reglas de Basilea III no están concebidas para limitar el riesgo sistémico de liquidez y menos para limitar el impacto que sí tendrá en todo el sistema, la formación particular de más reservas de cada institución .
Al interior de los primeros dos capítulos de su reporte semestral Global Financial Stability Report , expertos del organismo consideraron que las nuevas normas cuantitativas de liquidez mundial tienen por objeto afianzar la estabilidad del sector bancario, pero en el fondo observó: Las reglas son microprudenciales, es decir, procuran limitar el riesgo de liquidez que asume cada banco .
Para lograrlo, sugirieron aplicar una herramienta macroprudencial que podría adoptar la forma no sólo de impuestos, sino de recargos de capital, comisiones o primas de seguro .
Para utilizar este tipo de herramientas, puntualizaron, las autoridades responsables de las políticas tendrían que implementar una metodología sólida para medir el riesgo de liquidez sistémico y la contribución de cada institución a ese riesgo.
Supervisión estricta
Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) exigieron una mayor supervisión y regulación de las instituciones financieras no bancarias que contribuyen al riesgo de liquidez sistémica a través de bancos paralelos .
Es decir, mantener bajo la lupa a instituciones que realizan actividades de carácter bancario, pero que están sujetas a una regulación menos estricta que los bancos, como son los hedge funds y fondos comunes de inversión en el mercado monetario.
Recomendaron instituir una coordinación internacional más estrecha y reforzar la divulgación de información financiera sobre los mercados y los vencimientos de los activos y pasivos, lo que permitiría una evaluación adecuada de la acumulación de riesgos de liquidez en el sistema financiero .
El FMI también hizo un llamado a las autoridades financieras para que no intervengan en modo alguno cuando el mercado inmobiliario está creciendo.
Según el análisis, el considerable impacto que tuvo en la estabilidad financiera la participación gubernamental en la vivienda durante el periodo previo a la crisis fue determinante .
Precisa que se debe generar un modelo sobre el riesgo de liquidez que combine datos del balance financiero y del mercado para generar un indicador que permita determinar el riesgo de liquidez de las instituciones financieras.
La divulgación completa del informe del FMI se realizará la próxima semana durante la Reunión de Primavera del organismo con el Banco Mundial en Washington.
ymorales@eleconomista.com.mx