Lectura 2:00 min
Reforma hacendaria desincentivará ahorro complementario para retiro
La reforma hacendaria impacta negativamente al ahorro voluntario individual y empresarial; desincentiva las aportaciones voluntarias, complementarias, a cuentas personales de ahorro para el largo plazo y planes grupales de pensión.
La reforma hacendaria impacta negativamente al ahorro voluntario individual y empresarial; desincentiva las aportaciones voluntarias, complementarias, a cuentas personales de ahorro para el largo plazo y planes grupales de pensión, afirmó Principal Financial Group.
Además, informó que la iniciativa limita las posibilidades de los trabajadores para mejorar su fondo para el retiro. Hoy en día, se estima que una persona se pensionará con 33% de su último salario, cuando se requiere entre 80 y 85% para vivir dignamente.
Pese a las modificaciones propuestas en la Ley de Seguro Social, donde se plantea que el gobierno aporte 20 centavos por cada peso que un trabajador ahorre en su afore, los impactos negativos en la acumulación de recursos son importantes.
La propuesta de reforma considera acertadamente un incentivo al ahorro voluntario; sin embargo, éste representará en promedio 0.36% de aporte adicional a las cuentas individuales del sistema , informó Principal.
En un comunicado de prensa, el grupo financiero informó que el hecho de topar la deducibilidad de aportaciones voluntarias, complementarias y de cuentas personales de ahorro a 47,274 pesos tendrá un impacto negativo en estas contribuciones.
Actualmente, la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite reducir a la base gravable sobre la que se determina el impuesto anual el ahorro a largo plazo destinado al retiro; por ejemplo, entre 118,000 pesos y 112,000 pesos, dependiendo de la zona geográfica.
A su vez, dentro de la reforma, se propone eliminar la deducibilidad de las aportaciones que las empresas realizan para la creación o ampliación de reservas destinadas a planes privados de pensiones instituidos por la propia compañía.