Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Reducción en deducibilidad de prestaciones no impacta a Sí Vale

Con reforma hacendaria, las deducciones por este rubro no serán de 100%; se reduce a 53%.

Durante el primer trimestre del año, las empresas no han reducido las prestaciones que otorgan a sus trabajadores, pese a que éstas ya no son deducibles a 100%, sino a 53% y con algunas limitantes, así lo afirmó la empresa especializada en la emisión de tarjetas enfocadas a la previsión social Sí Vale.

José Antonio García León, director general de Sí Vale, indicó que esperaban un primer semestre sin crecimiento por las repercusiones de la reforma fiscal; sin embargo, los resultados han sido contrarios, ya que durante enero Sí Vale tuvo un crecimiento en captación de 120% respecto del mismo mes del 2012, en febrero fue de 140% y en marzo de 158 por ciento.

Agregó que las empresas han tomado la cuestión de prestaciones sociales de una manera muy responsable, ya que siguen apoyando al trabajador, lo que refleja que esta acción sigue siendo viable para ellas.

La reforma fiscal estipula que las prestaciones que otorguen las empresas a sus trabajadores (como vales de despensa) ya no serían deducibles a 100%, sino a 53%, siempre y cuando durante el 2014 se brinde al trabajador la misma cantidad que se le otorgó en el año anterior.

VALES EN PAPEL, UN RIESGO

García León calificó como riesgoso que todavía circulen los vales de despensa en papel y consideró razonable la medida que impone que éstos deberán migrar a monederos electrónicos. Esta medida me parece razonable, porque el papel genera mercados secundarios, es como si estuvieras emitiendo papel moneda. Al emitir papel hay un riesgo para la empresa emisora de vales .

El próximo 1 de junio finaliza la prórroga que otorgó el Servicio de Administración Tributaria a las empresas emisoras de vales de despensa para que migren de papel a monederos electrónicos.

El directivo prevé que con estas medidas fiscales, el sector de empresas emisoras de vales de despensas se consolidará, ya que sólo podrán seguir existiendo los emisores responsables y fuertes .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas