Lectura 3:00 min
Publican criterios para redes de medios de disposición
La CNBV dio a conocer las 106 empresas que considera como relevantes en este sector, mismas que realizan 131 actividades dentro de la Red de Pagos con Tarjeta.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó la lista de los participantes relevantes en las redes de medios de disposición.
Las Redes de Medios de Disposición son la serie de acuerdos, protocolos, instrumentos, interfaces, procedimientos, reglas, programas, sistemas, infraestructura y demás elementos relacionados con el uso de medios de disposición. Estos a su vez son las tarjetas de débito y crédito, los cheques y las órdenes de transferencia de fondos; mientras que los participantes son las personas que, de manera habitual, prestan servicios relacionados con dichas redes, tal es el caso de los adquirientes, emisores, titulares de marca, agregadores y empresas especializadas.
Son 106 empresas las que la CNBV considera como relevantes en este sector, mismas que realizan 131 actividades dentro de la Red de Pagos con Tarjeta. Adicionalmente existen 40 empresas no clasificadas como relevantes, pero que realizan actividades dentro de la red, y que están sujetas a la supervisión de la comisión.
En esta lista se encuentran los principales bancos del país que participan en la red de medios de disposición; las cámaras de compensación; cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares, y otras empresas jugadoras del sector.
La publicación es parte de la reforma financiera en lo que se refiere a las redes de medios de disposición. Aunque la regulación en la materia se emitió en marzo del 2014, recientemente se hicieron modificaciones.
El pasado 2 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la cual la CNBV y el Banco de México modifican las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición, a efecto de precisar la definición de Empresa Especializada, e incorporar el criterio que distingue a los participantes en Redes como relevantes , refirió la CNBV en un comunicado.
Ahí, puntualizó que los participantes clasificados como relevantes están obligados a entregar información periódica a la CNBV y al Banco de México, sobre los cargos y contraprestaciones que apliquen, las condiciones para la participación en las Redes de Medios de Disposición, así como una relación de los contratos que hubieren celebrado.
La regulación en la materia tiene por objeto: fomentar la competencia en la prestación de servicios relacionados con los medios de disposición, para que un mayor número de pequeños comercios acepten pagos con tarjeta; promover el libre acceso de los participantes a la infraestructura de las Redes de Medios de Disposición; proteger los intereses de los usuarios finales de estos servicios, al transparentar el cobro de comisiones; y evitar la existencia de términos discriminatorios.
mfh