Lectura 2:00 min
Profeco refuerza operativo para regreso a clases
La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que papelerías y autoservicios no afecten la economía de las familias durante el regreso a clases.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará los operativos durante este fin de semana previo al regreso a clases en papelerías, ampliándolo a tiendas de autoservicio; el objetivo es verificar que los proveedores cumplan con la ley y no incurran en prácticas abusivas o engañosas, afectando la economía de las familias.
El organismo verificará en las papelerías que los precios se encuentren a la vista, que se cumplan promociones y que no se condicione la venta de útiles, uniformes y calzado escolar. Además, en tiendas de autoservicio, se revisará que se respeten los precios de productos de la canasta básica tales como leche, pan, huevo, pollo y cereal, informó la Profeco en un comunicado.
Como alternativa -agrega el comunicado- la Profeco pone a disposición de la población Quién es Quién en los Precios, donde podrán revisar los resultados al análisis de calidad y precio de 470 artículos escolares, 95 uniformes, 46 tenis y 392 libros de textos, consulta que se puede hacer en su página de Internet.
LOS ARTÍCULOS
Algunos de los artículos verificados, que puede consultar en la Revista del Consumidor, fueron cuadernos, lápices, gomas de borrar, pegamentos blancos, lápices adhesivos, reglas de plástico, tijeras escolares, plastilinas, bolígrafos, prendas de uniformes escolares, calculadoras y diccionarios, entre otros.
La dependencia que dirige Alfredo Castillo informó que los padres de familia cuentan con su respaldo para que, al adquirir productos de la canasta básica como leche, huevo y pan entre otros, se tenga garantizada calidad y precio justos.
CONTINÚA VIGILANCIA
En ocasiones anteriores, el procurador ha referido: La Profeco impulsa de manera permanente una cultura de consumo responsable con un área especializada en educación y divulgación para informar, orientar y empoderar a los ciudadanos, con el fin de conocer sus derechos y exijan bienes y servicios de calidad .
El organismo indicó que, hasta el 30 de agosto, aplicará en todo el país el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013.
Además, la dependencia realiza más de 50 ferias escolares alrededor de la República, en las cuales se ofertan productos a un bajo precio y participan diversos proveedores de artículos escolares.