Lectura 3:00 min
Planfía quiere mercado de bajos ingresos
Con ventas internas cercanas al millón de unidades al año, el mercado automotriz en México es para Planfía uno de muchas oportunidades y más en un nicho de bajos ingresos que no es tan atendido pero que esta sofipo conoce muy bien.
Con ventas internas cercanas al millón de unidades al año, el mercado automotriz en México es para Planfía uno de muchas oportunidades y más en un nicho de bajos ingresos que no es tan atendido pero que esta sociedad financiera popular (sofipo) conoce muy bien.
Vemos que hay una gran oportunidad de crecimiento en el mercado automotriz mexicano. En todos aquellos clientes que hoy día no comprueban ingresos, clientes que nosotros ya conocemos , dice el director general de la entidad, José Venegas.
Planfía era hasta hace un par de años, una empresa de autofinanciamiento, pero en el 2011 se transformó en sofipo debido a que había ya muchas firmas en el mercado que en realidad ofrecían financiamiento disfrazado ; además, dado que 70% de sus clientes realizaba sus depósitos en efectivo, la aplicación de un impuesto a ello les afectó mucho.
José Venegas enfatizó que un mercado competido y con potencial es el nicho de bajos ingresos, en el cual Planfía -empresa financiera de la distribuidora Chrysler- está especializada y, por lo tanto, ha encontrado su lugar de competencia.
Pongo un ejemplo: hay una señora que vende tamales y que levanta entre 40,000 y 45,000 pesos mensuales, pues tiene siete puestos. Tiene la oportunidad de seguir creciendo y quizás necesite una camioneta. O, si te vas a los mercados, el de Coyoacán, el de San Angel..., ahí las personas tienen necesidades y nosotros tenemos accesibilidad en los momentos que existan programas como los de Nacional Financiera (Nafin) , comenta.
El Director de la sofipo precisa que, al contar con algunos de estos programas gubernamentales, se pueden cubrir riesgos y, al mismo tiempo, hacer la labor social de dotar de vehículos a quienes lo necesitan. Aún así, explica que uno de los problemas que enfrenta todavía el sector es la necesidad de un mayor fondeo público.
Agrega que las tasas de interés en Planfía inician en 11.99%, lo cual -dice- es competitivo, y de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente, incrementa. No nos importa el plazo del crédito, sino cuál es el riesgo del cliente para pagarme esa tasa de interés o su financiamiento .
Además, recuerda que las sofipos están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Venegas refiere que ahora, como sofipo, a la empresa le ha ido bien, pues ha logrado colocar cerca de 3,000 créditos automotrices en poco menos de dos años y la meta es llegar a 7,000 u 8,000 a finales del 2013.
Asimismo, aclara que los pendientes que le quedaron como exempresa de autofinanciamiento, los están convirtiendo todo en enganches y se le entregan a los clientes. Es muy poquito lo que queda .
José Venegas afirma que el autofinanciamiento es un negocio muy noble, aunque, en el caso de Planfía, lo que tratan ahora como sofipo es de transformarlo.
eduardo.juarez@eleconomista.com.mx