Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La banca es sólida, pero el reto inmediato es sortear la crisis: ABM

Decir que en México somos inmunes a la crisis es completamente falso, ya lo vimos en el 2008, dice Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM, y afirma que al cerrar el actual ciclo político y económico en el país la banca se encuentra fortalecida.

Decir que en México somos inmunes a la crisis es completamente falso, ya lo vimos en el 2008 , dice Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), y afirma que al cerrar el actual ciclo político y económico en el país la banca se encuentra fortalecida. En el corto plazo, el reto es aumentar la inclusión financiera, además de sortear el incierto entorno económico mundial.

Para Robles, quien inauguró la figura de Presidente Ejecutivo en la Asociación, el saldo de la banca en los últimos seis años es muy positivo. El objetivo es atender a un cliente más demandante en la calidad de servicio, en donde los bancos de reciente creación están tomando cada vez más importancia.

¿Cuál es el riesgo real de contagio a los bancos en México de los problemas en Europa?

Decir que lo que pase en el mundo es irrelevante y que en México somos inmunes es completamente falso, ya lo vimos en el 2008, si hubiera una crisis financiera global, por supuesto que sería catastrófico para México.

En el caso de los bancos españoles más grandes con presencia en México, si llegaran a tener problemas, podemos mitigar el riesgo a través del mecanismo de subsidiarias por el que operamos, en el que la subsidiaria no quiebra si se pierde la matriz, además de que se fondean de forma directa, sin recurrir a sus controladoras.

¿Qué cambios estructurales se hicieron en el sector de la banca y cuáles están pendientes?

En los últimos seis años, se han dado cambios trascendentales en la regulación para el sector. Los más importantes son los estándares prudenciales, con Basilea II y III; el marco de la protección al consumidor y transparencia, que en algunos países nos están copiando, y el fortalecimiento a la inclusión financiera, a través de la regulación de banca móvil, las cuentas exprés y los corresponsales bancarios.

Tal vez el único pendiente es el tema de la ley de quiebras bancarias, que falta por terminar de discutirse en el Congreso.

Hay que destacar que estos cambios se dieron por la interacción del Poder Ejecutivo, el Legislativo, de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esto ha dado como resultado una combinación de ideas bien hiladas, lo que es difícil alcanzar en un país con tanta pluralidad política y social.

¿Quiénes son los nuevos clientes de la banca?

Los segmentos altos y medios de la población tradicionalmente han sido atendidos por la banca, pero hoy la nueva cara del cliente bancario es un obrero, un taxista o una persona que vive en la Sierra de Oaxaca. Actualmente cualquier mexicano puede ser cliente de la banca. Con 100 pesos se puede abrir una cuenta bancaria básica y no tiene costo y ya se es cliente de un banco.

¿Cómo influyó en esta recomposición del mercado la entrada de nuevos bancos especializados?

Es muy importante. La inclusión de una entidad como Banco Azteca, que atiende un segmento de mercado muy concreto, que en sus ocho años de existencia ya tiene 10 millones de clientes, o Banco Compartamos, que atiende a un mercado que antes era impensable que fuera atendido, o de clientes que partir de ingresos de 3,000 pesos ya son sujetos de crédito. Estos casos ejemplifican los beneficios que han traído estos bancos al sector.

Las decisiones en la ABM son por consenso. ¿Cómo enfrentan la mayor diversidad con la llegada de nuevos participantes, tanto nacionales como foráneos?

Tenemos una Asociación plural con 42 bancos, donde hay muchas similitudes como son los bancos de red, o como ocurre entre un Banco Compartamos y un Banco Walmart, que son completamente distintos. En 99% de las ocasiones la banca es muy unida, debido a que es un negocio interconectado en muchos sentidos.

¿Qué debe de cuidar el nuevo gobierno?

La estabilidad de la macroeconomía para evitar la tentación de crecer jugando con las variables económicas, además de mantener la continuidad en los programas de educación financiera.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas