Lectura 2:00 min
Habrá más dinero para vivienda
La Sociedad Hipotecaria Federal recibirá $13,000 millones para impulsar programas de créditos que promuevan la construcción de viviendas, según se plantea en los Criterios Generales de Política Económica del 2014.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) recibirá 13,000 millones de pesos para impulsar programas de créditos que promuevan la construcción de viviendas, según se plantea en los Criterios Generales de Política Económica del 2014.
Como parte del Programa de Aceleración del Crecimiento, implementado por el gobierno federal, para enfrentar la desaceleración de la economía mexicana se proponen medidas que incentiven el consumo y el crédito; entre ellas se plantea ampliar la línea de crédito sindicada de la SHF y Nacional Financiera de 6,000 a 18,000 millones de pesos.
Además se propone una reasignación de 1,000 millones de pesos para apoyar al sector de la vivienda con subsidios y garantías a la Sociedad Hipotecaria Federal.
Para Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), esta medida beneficiará al sector debido a que se ponen a disposición más recursos para financiar la edificación de casas y atender la demanda de hogares que el país necesita.
Habrá más movilidad para el sector, más dinero en la mesa para el financiamiento a través de la banca de desarrollo ( ) Es interesante que mencionan la vivienda como reactor para impulsar la economía nacional , expresó el representante de las desarrolladoras de conjuntos habitacionales.
Por otro lado, el presupuesto para el programa de financiamientos y subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda podría crecer poco más de 100% para el 2014 y llegar a 12,039 millones de pesos.
En la propuesta del paquete económico, el Ejecutivo planteó incrementar el monto de recursos asignados en el esquema de financiamiento y subsidio federal para vivienda Ésta es tu Casa, que se utiliza para la adquisición, mejora, ampliación o autoconstrucción de un hogar a 12,037 millones de pesos, mientras que este año recibió 6,011 millones de pesos.
yuridia.torres@eleconomista.mx