Lectura 3:00 min
Experiencia mexicana, alternativa para crisis
La fortaleza del sistema bancario de México es su principal cualidad ante la difícil situación financiera.
La experiencia mexicana para resolver la crisis financiera de mediados de los años 90 podría ser una alternativa digna de observación para las autoridades y los reguladores de países que hoy tienen problemas con sus sistemas bancarios, coinciden Hung Q. Tran, director adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), y Charles Dallara, director administrativo de la misma entidad.
De hecho, Dallara encuentra en la banca que opera en el país una de las fortalezas que tiene la economía mexicana para enfrentar un mayor deterioro del ambiente internacional.
Entrevistados por El Economista, concuerdan en que hay un riesgo mínimo de contagio para la banca que opera en México, relacionado con la situación de las matrices españolas de bancos como BBVA y Santander.
Dallara destaca que en el mismo sistema financiero español la crisis se encuentra bien localizada en las instituciones de ahorro, es decir, las cajas, pues la mayoría de los bancos está bien capitalizada y mejor administrada .
De visita en México, el Director Administrativo del IIF reconoce que el sector energético se mantiene como uno de los grandes retos de las autoridades, sobre todo si la intención es atraer inversiones y reducir vulnerabilidades del sistema económico.
Sin embargo, destaca que sí han percibido bien los esfuerzos del gobierno para impulsar las reformas que indudablemente han atraído más flujos de inversión.
Europa y EU, los matices
Sobre la incertidumbre que está generando en el mercado la situación financiera de la banca europea, Hung Q. Tran descarta que las necesidades de capitalización de las instituciones sea siquiera aproximada a la estimación que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta semana se filtró a las agencias de información internacionales que había necesidades de capitalización de 400,000 millones de euros, según estimaciones del FMI.
Hay unos bancos más débiles que otros, son los más pequeños de Grecia, Alemania, Portugal, Irlanda, Francia los que requieren una inyección mayor de recursos, pero no es todo el sistema bancario europeo el que tiene problemas y hay que distinguirlo bien (...) , matiza. Al consultarles sobre la posición del IIF en la demanda interpuesta por el regulador hipotecario de EU contra 17 bancos, advierten que es una medida que no coincide con lo que necesita en este momento el sector vivienda, que es una estabilidad de operación para que a su vez pueda contribuir al desarrollo de la economía. Dallara aclara que en la medida que supervisores y autoridades de EU y Europa faciliten la operación de la banca e instituciones financieras, habrá una contribución mayor en el financiamiento que reactiva la recuperación económica.
ymorales@eleconomista.com.mx