Lectura 3:00 min
Emitirá SHCP lista negra para combatir lavado
Con cambios al Código Penal, se castigará el robo de gasolina y uso de materiales peligrosos, el robo de combustible será tipificado como un acto terrorista, según la reforma al Código Penal.
México ya estará alineado a las normas internacionales sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que le restaban puntos en las evaluaciones de organismos extranjeros.
Especialistas destacaron que con las modificaciones que se aprobaron en la reforma financiera, al Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, nuestro país por primera vez estará tipificando como delito grave el financiamiento al terrorismo y su encubrimiento, y contará con la lista negra de presuntos lavadores.
Además, se uniforma el terrorismo de tipo penal internacional con el nacional y se penaliza el uso de materiales peligrosos y el robo de gasolina.
En materia de extinción de dominio se faculta al Ministerio Público para la inmovilización provisional e inmediata de los fondos o activos vinculados a estos ilícitos.
LISTA NEGRA
Para el especialista Orbelín Pérez, uno de los aspectos más importantes de la reforma financiera en materia de lucha contra el lavado de dinero es que la Secretaría de Hacienda emitirá lo que se conoce como lista de personas bloqueadas, que será confidencial y servirá para que los sujetos obligados y quienes realicen actividades vulnerables suspendan de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios señalados.
La lista de personas bloqueadas tendrá la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran ubicarse en los supuestos previstos en los artículos 139, 148 bis y 400 bis del Código Penal Federal.
La importancia de esta medida, dijo, radica en que pretenden evitar la ceguera voluntaria por parte de los sujetos obligados y de quienes realicen actividades vulnerables.
Hay que recordar que esta lista es similar a la que elabora la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en Estados Unidos y que enumera ciudadanos especialmente designados o personas bloqueadas.
El experto estableció que si bien los alcances de la reforma son de carácter nacional, no debemos olvidar que además de buscar una mayor competitividad y certeza jurídica en los mercados financieros del país, en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo, las modificaciones obedecen al compromiso del Estado mexicano para adecuar sus instrumentos jurídicos a las recomendaciones de organismos intergubernamentales como el GAFI.
FALTA CAPACITACIÓN
En la reforma al Código, se agravan las penas para directivos, consejeros, funcionarios, apoderados y empleados que realicen operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para los servidores públicos y exfuncionarios encargados de prevenir los delitos.
En actos terroristas se propuso incluir los vinculados a éste como sabotaje, ataques a las vías de comunicación y el robo de materiales nucleares, radioactivos y combustibles, que se sancionarán con penas de 12 a 20 años de cárcel y de 12,000 a 20,000 días de salario.
Orbelín Pérez afirmó que las reformas van en la dirección correcta, pero hace falta mucha capacitación al interior de los órganos de inteligencia del Estado mexicano para que se comprendan cabalmente los fenómenos delictivos.
Particularmente, se debe capacitar a jueces, magistrados y ministerios públicos en las operativas y tipologías que utiliza la delincuencia organizada a través del sistema financiero o en las llamadas actividades vulnerables para perpetrar estos delitos.
leonor.flores@eleconomista.mx