Lectura 6:00 min
Debemos inducir que las comisiones bajen más rápido: Consar
Más allá de los tiempos políticos, en México aportamos muy poco para nuestra jubilación, dice Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Carlos Ramírez Fuentes es realista, sabe que este año los rendimientos que las afores obtendrán no superarán los 234,914 millones de pesos de utilidades generadas durante el 2012. El nuevo Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sabe que las administradoras de pensiones de México tendrán que hacer frente al dinamismo de los mercados financieros globales, mismos que actualmente tienen mucha liquidez y presionan rendimientos a la baja y precios a la alza.
Lo que vamos a observar en los próximos años es que será difícil replicar los rendimientos del año pasado, simplemente por el hecho de que hay una enorme liquidez que presiona la rentabilidad a la baja y los precios a la alza , sostiene Ramírez Fuentes.
Aunque las expectativas de captación de rendimientos no son tan positivas, el Presidente de la Consar prevé que para el cierre de este sexenio el monto administrado por las afores supere los 4 billones de pesos.
¿Cuáles son las expectativas de la nueva administración de la Consar?
Las perspectivas de crecimiento del ahorro para los próximos años son muy interesantes, de los niveles actuales de casi 2 billones de pesos, se espera que para los próximos seis años esta cifra se duplique, es decir, llegue por lo menos a 4 billones de pesos, bajo un escenario muy conservador.
¿Cuáles son los retos que vienen para el Sistema de Ahorro para el Retiro?
Hay grandes retos y temas que no han sido resueltos y que merecen la atención por parte de la Consar y de las autoridades. Uno de ellos es el tema de competencia, lograr comisiones bajas y mejores rendimientos.
Debemos inducir que las comisiones bajen más rápido y además que las afores compitan de manera más intensa en materia de rendimiento.
Los saldos están creciendo, por ejemplo, el año pasado aumentaron por el orden de 19% y las comisiones bajaron 8 o 9%, lo que indica que la reducción no es menor, parece que las cuotas bajan más lento de lo que el sistema crece.
¿Cómo impulsarán que las afores caras reduzcan su comisión?
Nosotros no podemos forzar propiamente la baja de comisiones, pero sí tenemos mecanismos para incentivar esa disminución, esto es informando a los trabajadores con un programa más intenso en materia de educación financiera.
En casi 16 años se lograron acumular ?2 billones de pesos, ¿es posible que en seis años se duplique esa cantidad?
Ésa es la magia de la capitalización, porque una vez que se acumula un monto constitutivo bastante amplio, los rendimientos son como una bola de nieve y va acentuándose el proceso de capitalización.
¿Los 4 billones de pesos cómo estarán constituidos?
Si hoy tienes de los 2 billones de pesos, de los cuales 42% corresponde a rendimientos netos de comisiones y el resto es aportación, en seis años está cantidad se invertirá, los rendimientos serán de 60% del saldo y 40% de contribuciones.
¿Cómo impulsarán a que haya mejores rendimientos?
Actualmente en el mundo es difícil encontrar instrumentos con buenos rendimientos y de relativamente bajo riesgo, es decir, se han ido agotando los activos baratos y buenos. Existe una enorme liquidez que esta presionando en términos generales la rentabilidad a la baja y los precios a la alza.
Es un fenómeno que ocurre a nivel global, por eso vemos difícil que se repita un año como el 2012 en materia de rendimientos.
¿Habrá mejoras en materia de aportaciones obligatorias y voluntarias?
No sé si este año habrá la posibilidad de analizar el tema de las aportaciones con el Congreso. Lo que es un hecho, más allá de los tiempos políticos, es que en México estamos aportando muy poco para nuestra jubilación, 6.5% es absolutamente insuficiente.
¿Qué se puede hacer para mejorar las aportaciones en México?
Lo primero es que hay que sensibilizar a la opinión pública, a los actores políticos y económicos de que el monto de aportación es insuficiente y, posteriormente, buscar alternativas.
Indudablemente está administración tiene que tocar el tema de las aportaciones obligatorias y voluntarias.
¿Qué harán para impulsar que haya más aportaciones voluntarias?
Se tiene que estudiar el esquema actual de aportaciones voluntarias con una deducción fiscal, esto para saber si es la mejor alternativa para impulsar las contribuciones sobre todo de quienes nos interesan cada vez más, que son los trabajadores de dos a 10 salarios mínimos.
Además hay esquemas que se están probando en el mundo, los cuales parecieran ser dignos de estudio para el caso mexicano.
Las asignan a quien paga más rendimiento
LA CONSAR ASIGNA CUENTAS DE TRABAJADORES ?NO REGISTRADOS EN UNA AFORE
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignó 7,249 cuentas y al mismo tiempo reasignó 48,584 fondos de trabajadores que aún no se registran en una administradora de pensiones.
InverCap, Banamex, Sura y Profuturo GNP fueron las afores que recibieron la mayor cantidad de cuentas de trabajadores registrados al SAR.
Las afores que ganaron cuentas en estos procesos lo hicieron por el buen desempeño que han venido mostrando en el Indicador de Rendimiento Neto , informó la Consar a través de un comunicado de prensa.
PERFIL
Carlos Ramírez Fuentes
Probará su experiencia en pensiones
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Antes de ser nombrado Presidente de la Consar. Carlos Ramírez fue Gerente de Comunicación Social y Vocero en Pemex, también se desempeñó como Director General Adjunto de Difusión y Enlace Institucional en la propia Consar y Director de Estrategia y Comunicación Institucional en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
ytorres@eleconomista.com.mx