Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crecimiento de entidades no bancarias llena huecos: IMEF

El instituto afirmó que estas pequeñas organizaciones facilitan el mercado donde la banca está ausente y sobre todo, hacen el trabajo duro del sistema financiero que es llevar cultura financiera al medio rural .

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró positivo el hecho de que en los últimos cuatro meses se haya desatado el crecimiento del sistema financiero no bancario en México.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediarios Financieros no Bancarios del IMEF, Enrique Tellaeche Torres, dijo que es bueno este crecimiento explosivo de pequeñas organizaciones financieras porque llegan a donde la banca no existe.

Afirmó que las pequeñas organizaciones facilitan el mercado donde la banca está ausente y sobre todo, hacen el trabajo duro del sistema financiero que es llevar cultura financiera al medio rural .

Detalló que en México hay 41 entidades de la banca comercial, siete de la banca de desarrollo y 2,882 intermediarios financieros no bancarios, de los cuales el Distrito Federal registra 800 y Jalisco, en segundo sitio con 300.

Añadió que en el contexto geográfico el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León captan más del 50% de los intermediarios no bancarios, entre ellos cajas populares, arrendadoras financieras, cooperativas, uniones de crédito, casas de cambio, entre otras.

Puntualizó el experto que del 2006 al 2010 se constituyeron 1,400, pero se registró un crecimiento explosivo en los últimos cuatros meses que ocasionó que al día de ayer se tengan registradas las 2,882.

Sin embargo, aclaró que la recomendación que hace el IMEF es que las operaciones de dichas entidades sean a largo plazo, capacitar a la estructura organizacional, adoptar una normatividad y sobre todo la autorregulación.

El IMEF propone dichas reglas para que trabajen en orden y para generar confianza en la gente , comentó Tellaeche y agregó que también es urgente la capacitación, difusión y conocimiento sobre estas entidades porque llegan principalmente al medio rural.

No entendemos nosotros lo mismo apalancamiento que como lo entiende un campesino, por lo que tenemos que mejorar nuestro lenguaje, nuestros conocimientos, nuestras herramientas, sobre quien sí puede ser sujeto de crédito o no , dijo.

Añadió que es necesario también que se pueda determinar si alguien tiene capacidad de pago, para establecer el monto del préstamo.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas