Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crecen las ganancias de Barclays y Commerzbank

El beneficio que fue mejor al esperado en las firmas financieras durante el segundo trimestre, no logro disipar los temores por la salud subyacente en los principales bancos europeos.

Las utilidades mejores a las esperadas en Barclays y Commerzbank en el segundo trimestre no lograron disipar el jueves los temores por la salud subyacente en los principales bancos europeos.

Las altas utilidades de los bancos se debieron principalmente a una drástica caída en las deudas incobrables mientras las economías repuntan y algunas alzas en contabilidad, más que debido a un crecimiento en los ingresos brutos.

"Estamos un poco escépticos y hemos empezado a vender parte de nuestras participaciones bancarias", dijo Christophe Gautier de GSD Gestion, en París, que administra cerca de 100 millones de euros (131.2 millones de dólares) en activos.

Las ganancias esta semana de muchos de los principales bancos europeos, entre ellos HSBC, BNP Paribas y Lloyds han superado las expectativas, dado que los créditos incobrables han disminuido drásticamente para más que compensar una desaceleración en el segundo trimestre en la banca de inversión.

Barclays, el sexto banco europeo por valor de mercado, dijo que los ingresos en su brazo de banca de inversión disminuyeron 15% en el segundo trimestre desde el período anterior, aunque analistas dijeron que tuvo un desempeño más resistente que la mayoría de sus rivales, donde las ganancias en promedio bajaron en cerca de un tercio.

Las deudas incobrables del banco bajaron 32%, ayudándolo a lograr un alza de 44% en las utilidades semestrales de poco menos de 4,000 millones de libras.

Commerzbank, en donde el gobierno alemán posee una participación de 25%, bajó sus expectativas para provisiones de riesgo el 2010 y anunció que podría regresar a la rentabilidad el 2010, antes que su guía anterior.

El banco belga, que recibe apoyo estatal, también se benefició de la reducción en provisiones de deudas incobrables y reportó una ganancia de 35% en sus utilidades netas subyacentes para el segundo trimestre. Lo anterior ayudó a sus acciones a ganar más de 3 por ciento.

"Claramente el sector bancario está ganando en impulso y ha sido ayudado por la demora (en la implementación de las reglas) de Basilea III," Cedric Ozazman, asesor de inversiones de la firma de servicios financiera suiza Reyl.

Los tranquilizadores resultados de las pruebas de presión y una demora en la puesta en marcha del estricto conjunto de nuevas reglas bancarias de Basilea III ayudaron a que el sector de bancos de Europa del índice DJ Stoxx .SX7P subiera cerca de 30% de junio a julio.

El índice, no obstante, ha retrocedido desde comienzos de agosto, pese a una semana de extraordinarias ganancias de bancos como HSBC y BNP Paribas.

Las acciones de Barclays bajaron 3.3% y las utilidades de Commerzbank no lograron insuflar vida en el plano precio de sus acciones.

"Aunque los bancos mostraron buenos resultados, los mercados están muy conscientes de las opacas prácticas contables, de las fachadas, y sus libros aún están llenos de deudas incobrables, lo que se ve reflejado en las mediocres operaciones", dijo un operador en Ginebra.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas