Lectura 3:00 min
Combate al lavado de dinero aún tiene pendientes
El GAFI expuso 40 recomendaciones antilavado y nueve especiales para el financiamiento al terrorismo de los países miembros.
Si bien México presentará progresos en la evaluación para el combate al lavado de dinero, aún quedan pendientes en materia de financiamiento al terrorismo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evalúa el cumplimiento de 40 recomendaciones antilavado y nueve especiales para el financiamiento al terrorismo en los países miembros.
En el caso de México, todavía queda a deber algunas de las especiales que no se han alineado a lo que dictan disposiciones internacionales, por lo que se le seguirá exigiendo más puntualidad.
En los informes de inteligencia emitidos por los sujetos obligados no existe la obligación clara de reportar sospechas de financiamiento de actos de terrorismo internacionales, sólo de actos terroristas cometidos localmente.
Para subsanar lo anterior, México está en vías de reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de terrorismo.
Se busca consolidar un marco legal propicio para la defensa y la seguridad del país, así como fortalecer la alianza de México con los países combatientes del terrorismo, al tipificar los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y el de financiamiento al terrorismo y otros ilícitos plenamente de conformidad con los estándares y los compromisos internacionales asumidos en los diversos protocolos convenciones.
Recientemente, el GAFI incorporó nuevas recomendaciones como la prevención y combate al financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva.
Ello debido a que en años recientes la comunidad internacional ha considerado de suma importancia el gran riesgo que implica el financiamiento ilegal para la proliferación de armas de destrucción masiva, cuidando en todo momento que no se dupliquen facultades o responsabilidades asignadas a otros organismos internacionales.
Otra nueva recomendación del GAFI es la referente a los delitos fiscales, como delitos predicados al lavado de dinero, ya que ha identificado que los recursos provenientes de esos ilícitos se han convertido en una fuente significativa del lavado de dinero. También se incluye el esquema basado en riesgo, que consiste en que los países, las instituciones financieras y los actores de otras actividades y profesiones no financieras designadas identifiquen claramente cuáles son sus riesgos.
Con este modelo, los actores podrán establecer medidas simplificadas de debida diligencia para aquellos casos plenamente identificados como de menor riesgo, con lo cual se fomentan políticas de inclusión financiera y los beneficios que las mismas conllevan.
leonor.flores@eleconomista.mx