Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cerca de 50% de tarjetahabientes se atrasa en sus pagos

Sólo cuatro de cada 10 usuarios de tarjeta de crédito reconoce no pagar el total de sus adeudos al final de cada mes.

Sólo cuatro de cada 10 usuarios de tarjeta de crédito reconoce no pagar el total de sus adeudos al final de cada mes. La mitad de ellos afirma sólo liquidar el mínimo y cerca de la mitad admite haberse atrasado en sus pagos.

Así lo revela la encuesta nacional en viviendas sobre el uso de servicios financieros para medir el nivel de inclusión financiera en la población e identificar los productos y servicios financieros más utilizados en nuestro país presentada por la Secretaría de Hacienda.

El producto más conocido es la tarjeta de crédito, seguida de la cuenta de ahorros. El 53% es cliente de alguna institución financiera sin tomar en cuenta a las afores.

Lo anterior se explica porque el uso cada vez más generalizado del crédito repercute en un aumento en la población bancarizada. También la mayor oferta de productos y servicios de crédito e inversión, no sólo de bancos, sino de otras instituciones como microfinancieras y cajas de ahorro se ve reflejado en el crecimiento de la población vinculada al sistema financiero.

De acuerdo con la encuesta, si bien los niveles de inclusión financiera se han incrementado, 26.1% de la población usuaria se encuentra en un nivel básico, es decir por lo menos utiliza un producto.

En tanto que 17.1% usa dos productos y sólo 16.7% de la población tiene un nivel de inclusión avanzada con categoría de usar tres productos.

Clientes bancarios

De la población entre 19 y 44 años de edad, 59% es usuaria de los servicios financieros cuando en el 2007, este porcentaje ascendía a 47%, según Hacienda.

El 44% de la población en nuestro país es cliente de los bancos; 26% de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro y 14% de las cajas de ahorro.

El 62% de los clientes actuales de bancos son a su vez clientes de las cajas de ahorro.

Aforehabientes

En materia de ahorro para el retiro bajo el nuevo sistema de cuentas individualizadas manejadas por las afores, sólo 7% tiene conocimiento.

Se encontró que no hay cultura del ahorro voluntario por medio de las afores, ya que una de cada 10 personas que tiene administradora de fondos menciona que hizo aportaciones no obligatorias a su cuenta personal.

Y uno de cada tres aforehabientes hizo algún cambio de administradora.

De la parte de los no bancarizados, 25.3% contestó no tener dinero como principal razón por la cual no usa algún servicio o producto de un banco, caja de ahorro, una sofol, aseguradora o institución financiera.

El 23.3% afirmó que no lo necesita y 17.5% por los altos intereses que cobran, refiere el reporte de Hacienda.

En promedio los bancos cobran tasas de interés de 50%, con un CAT del 70 por ciento.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas