Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Banxico, dispuesto a ayudar a instituciones financieras para cumplir requisitos de ley para intercambio de divisas extranjeras

Alejandro Díaz de León expuso que se pueden ejecutar medidas que ayuden a abrir más puertas de corresponsalía para todos los intermediarios mexicanos, como la creación de una especie de Consejo, donde participarían Banxico y la Secretaría de Hacienda.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo. Foto: YouTube Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, propuso tres alternativas a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión para resolver el manejo de las divisas en efectivo residuales de las operaciones financieras, en lugar de la reforma a los Artículos 20 y 34 de la Ley de Banco de México que hoy está en discusión en la Cámara de Diputados.

En una reunión extraordinaria convocada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el banquero central expuso que se pueden ejecutar medidas que ayuden a abrir más puertas de corresponsalía para todos los intermediarios mexicanos, como la creación de una especie de Consejo, donde participarían Banxico y la Secretaría de Hacienda.

Una segunda alternativa sería que la Legislatura promueva en ley el uso de herramientas tecnológicas que ha desarrollado el mismo Banco de México.

Y la tercera, sería la celebración de operaciones de financiamiento entre el mismo Banco Central y las instituciones de banca múltiple que enfrenten dificultades para colocar en el país de origen la moneda extranjera que capten.

Las propuestas están incluidas en un documento que ya fue presentado y entregado por Banco de México al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, el 8 de diciembre, un día antes de que aprobaran la reforma de los artículos 20 y 34 de la Ley de Banco de México, donde explican con detalle cada una de ellas.

Este mismo documento con observaciones podría estar ya en manos de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, atendiendo al compromiso del banquero central para apoyarles en sus deliberaciones de cara a tomar más tiempo para analizar los cambios propuestos en la minuta aprobada por el Senado. Tiempo donde podrían escuchar a más expertos y autoridades en la materia.

Alternativa 1: El Consejo

Conforme lo descrito en el documento en poder de la Comisión de Hacienda del Senado, cuya copia está en poder de El Economista, la primera alternativa es implementar medidas que ayuden a abrir más puertas de corresponsalía para todos los intermediarios mexicanos.

Las operaciones de corresponsalía son las que contrata una entidad bancaria para autorizarle a otra a realizar transferencias de bajo costo fuera del territorio donde opera la primera.

“Dada la complejidad del fenómeno, su solución requiere la coordinación de todas las autoridades relevantes (…) sería de gran utilidad considerar también la relación que se debe guardar con las autoridades del exterior que inciden en la operación transfronteriza de su moneda”.

De atenderla, podría fortalecerse la iniciativa con la creación de una instancia especial de coordinación que atienda este problema y podría operar como el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el Consejo de Inclusión Financiera y el Comité de Educación Financiera.

Alternativa 2: Plataforma tecnológica

El equipo jurídico del Banco de México propuso como segunda alternativa que se podría elevar a rango de ley: el uso de herramientas desarrolladas por el Instituto Central para apoyar a las instituciones en la realización de sus operaciones con instrumentos considerados de mayor riesgo.

“El Banco de México puede contribuir a mitigar la causa del problema mediante la creación de una plataforma tecnológica que centralice la información de transacciones con divisas en efectivo de manera que las instituciones financieras puedan conocer datos estadísticos de las operaciones que sus clientes realizan con otras entidades en el sector financiero”.

Esto “tendría la finalidad de permitirles hacer un proceso de debida diligencia más profundo y completo. Las entidades financieras consultarían dicha plataforma para completar su proceso de conocimiento de cliente usando la información que reciban”.

Al utilizarla “se reduce la posibilidad de dólares en efectivo que no puedan ser repatriados a Estados Unidos y con ello, la necesidad de que el Banco de México intervenga como se propone en la iniciativa”.

El equipo jurídico de Banxico aclara que de avanzar esta propuesta “las entidades mexicanas que provean este tipo de servicios estarán en posición de demostrar a sus contrapartes que funjan como bancos corresponsales en Estados Unidos, que sus procesos de conocimiento de cliente y de debida diligencia son lo suficientemente robustos para mantener las relaciones financieras con ello”.

Alternativa 3: Financiamiento

La tercera alternativa propuesta por el equipo jurídico de Banco de México, es “celebrar operaciones de financiamiento con las instituciones de banca múltiple que enfrenten las condiciones que les imposibiliten a colocar en el país de origen la moneda extranjera que capten, derivado de los servicios que hayan estado ofreciendo de manera cotidiana”.

“Esto a fin de evitar poner en riesgo la aceptación de esta moneda por parte de tales instituciones evitando con ello afectaciones al público en el acceso a operaciones con efectivo en moneda extranjera”.

A su vez, estas operaciones permitirían mitigar el impacto ocasionado en las operaciones con divisas de las instituciones por las condiciones antes descritas y por otra parte evitarían que Banco de México asuma los riesgos adquiridos por tales instituciones que hayan dado lugar a la imposibilidad para colocar en su país de origen la moneda extranjera captada por ellas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas