Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bancos de nicho son los más vulnerables

La mayoría reportan pérdidas; aún no logran su punto de equilibrio.

El Banco de México alertó que la situación financiera de varios de los bancos de nicho muestra vulnerabilidades potenciales, debido a que su modelo de negocios implica poca diversificación en sus balances, problemas para obtener una base estable de depósitos y dificultades para cumplir con la regulación prudencial.

El instituto central reconoció que este tipo de intermediarios tiene gastos administrativos altos que no logran compensar con ingresos.

Los indicadores de rentabilidad y morosidad de la cartera durante el último año revelan que todavía no alcanzan a consolidar su negocio .

Los bancos de nicho que tienen licencia para operar con objeto social acotado son: Banco Progresa, Banco Finterra, Bankaool, Dondé, Forjadores, Paga Todo y el extinto Bicentenario, principalmente.

Hay otros que si bien tienen un objeto social amplio, su estrategia de negocios se enfoca a un segmento de mercado en específico, tal es el caso Banco Inmobiliario y Bancrea, entre otros.

De acuerdo con cifras a septiembre del 2014 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la mayoría de estas instituciones reporta pérdidas, salvo Dondé, que ganó 1 millón de pesos.

Por ejemplo, Bancrea registró un saldo negativo por 22 millones de pesos, Investa Bank por 110 millones de pesos, Bankaool por 47 millones de pesos, Forjadores por 38 millones de pesos, Paga Todo por 9 millones de pesos y Banco Inmobiliario por 6 millones de pesos.

Autoridades financieras explicaron que los números rojos se deben, en la mayoría de los casos, a que aún no logran su punto de equilibro, debido a su reciente apertura y a las inversiones que realizaron en sistemas e infraestructura.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, mencionó que mantienen un seguimiento minucioso en el desarrollo de los bancos pequeños y sobre todo, de algunos en lo particular .

Aclaró que los intermediarios chicos o deben ser muy eficientes o tienen un nicho de mercado específico, y si eso no ocurre, entran en problemas.

Reveló que la CNBV está en contacto permanente con cada una de las administraciones de las instituciones, a fin de evaluar el avance de sus planes de negocio originales.

Mencionó que no es lo mismo operar una unión de crédito, como fue el caso de Bicentenario, que un banco y menos ahora con las nuevas disposiciones nacionales e internacionales, sobre todo los Acuerdos de Basilea, que requieren de un capital que no se les pide a otros intermediarios .

Enrique Vilatela, director general de Investa Bank, afirmó que la creación de un banco no es un tema fácil, ya que en principio se necesita una inversión en sistemas para poder operar bien. Aprender del negocio bancario implica de muchos años y de experiencia .

En el 2009, la autoridad financiera flexibilizó los requerimientos de capital aplicables a las instituciones especializadas en la oferta de productos transaccionales y de ahorro.

En el 2012 se aprobaron las dos primeras instituciones de nicho: Agrofinanzas, ahora Bankaool, y Bicentenario; en este último se revocó la licencia para operar hace unos meses por presentar graves problemas financieros.

El Banxico recordó que la solvencia de banco Bicentenario, entidad que se autorizó bajo la figura de nicho, se afectó de manera considerable, lo que llevó a su índice de capitalización a niveles menores a los requeridos, al ubicarse en 4.5% de activos ponderados por riesgo.

Hace unas semanas, la calificadora Moody’s destacó que las fallas en banco Bicentenario dejan en evidencia la necesidad de contar con mejores prácticas de administración de riesgos y controles dentro de estos nuevos intermediarios.

Las rápidas pérdidas crediticias de Bicentenario, junto con los costos fuera de control, drenaron su capital y provocaron que no fuera capaz de obtener capital fresco por parte de sus accionistas , enfatizó la agencia internacional.

Indicó que esos factores negativos, junto con las cargas asociadas con la regulación bancaria y el tratamiento que dan las autoridades a los accionistas en una quiebra bancaria de acuerdo con la ley, desaniman a algunas instituciones a solicitar una licencia para operar una entidad de banca múltiple en el país.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas