Lectura 2:00 min
Banca electrónica no matará cheques
El director de banca electrónica de HSBC, Javier Fernández, reconoció que los cheques son cada vez menos usados, sin embargo su fin no se ve próximo.
Me voy a morir y los cheques no van a desaparecer , dijo Javier Fernández, director de banca electrónica de HSBC.
Desde hace varios años, la intención de los bancos había sido disminuir gradualmente las operaciones a través de este mecanismo de pago y sustituirlo por la banca electrónica, debido a los altos costos que les representa tanto a las empresas como a los bancos realizar transacciones con cheques.
A pesar de que Fernández reconoce que es un mecanismo cada vez menos usado, su fin no se ve próximo.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de México, en el primer trimestre del 2009 había 115.3 millones de cheques en moneda nacional en el país, cifra 5.7% menos a la registrada en el mismo periodo de un año previo.
Reducen costos
Ante este panorama, HSBC lanzó DigiCheck, un dispositivo a través del cual sus clientes podrán realizar el depósito de los cheques de cualquier banco, por medio de su digitalización o escaneo, para su depósito a través de internet.
Se trata de un aparato parecido a las terminales punto de venta en el cual se desliza el cheque. Lo tendrán las empresas que realizan más de 200 operaciones con cheque cada mes, sin pagar cuota.
Este nuevo mecanismo, reducirá hasta en 80% el costo de operación que actualmente es superior a los 40 pesos, de los que 50% lo absorbe la empresa y la otra mitad el banco.
También Banamex y BBVA Bancomer tienen este dispositivo.
El primero, se llama Depósito Electrónico Banamex y está dirigido a grandes empresas, instituciones financieras y entidades gubernamentales que reciben volúmenes importantes de cheques de este banco y de otros y que buscan hacer más eficiente el abono de documentos en su cuenta.
En el segundo banco, se llama Tesorería Integral Bancomer y no tiene precisamente el mismo dispositivo, sino un software que digitaliza la ficha de depósito electrónica.
lcontreras@eleconomista.com.mx