Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bajos rendimientos en las afores impactan al ahorro en pensiones

La baja utilidad que generan los papeles gubernamentales afecta el ahorro.

El ambiente de volatilidad que se vive en los mercados financieros cada vez está impactando en los rendimientos que otorgan las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión, en especial para los más jóvenes.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el primer cuatrimestre del año, los cuatro fondos registraron disminuciones en sus rendimientos mayores a 1 punto porcentual, considerando los últimos cinco años y a precio de Bolsa.

Para la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) Básica 4, que administra los ahorros de los trabajadores más jóvenes, que son menores de 36 años, sus rendimientos pasaron de 8.93 a 7.60 por ciento. En esta siefore, ninguna de las 11 afores que integran el mercado registró incrementos en la utilidad que ofrece en los ahorros de los trabajadores.

La afore que más disminuyó sus rendimientos fue Sura, que registró una caída de 2.13 puntos porcentuales, con lo que su rendimiento se ubicó en 8.64 por ciento. Asimismo, MetLife reportó una disminución de 1.59 puntos porcentuales, su rendimiento se ubicó en 7.24% y la de XXI Banorte disminuyó 1.54 puntos porcentuales, con lo que su rendimiento se ubicó en 7.04 por ciento.

A la baja, desde el 2013

Oliver Ambía, director del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, comentó que la disminución en los rendimientos de las afores se viene observando desde el 2013, debido a que la utilidad que ofrecen los papeles gubernamentales -en los que mayormente invierten las afores- no ha registrado incrementos significativos.

Más de 50% de las inversiones que hacen las afores lo destinan a instrumentos de renta fija gubernamental como bonos, udibonos o bonos M, los cuales no han ofrecido rendimientos altos; además, también tiene que ver con las estrategias de inversión que tengan las administradoras en sus portafolios .

Refirió que el hecho de que se registren tres años consecutivos de rendimientos bajos sí impacta el monto de la pensión que reciban los trabajadores, en especial de aquellos que empiecen a solicitar su retiro en el 2022.

Estos tres años han sido poco lucrativos en rendimientos, y la consecuencia a largo plazo es para los trabajadores jóvenes porque mientras no exista un mejor régimen de inversión, cómo se va a compensar esos tres años de bajos rendimientos. Tendrían que ser mayores a 7% , expuso.

Efectos de la crisis financiera

En el caso de la Siefore Básica 3, que administra la cuenta de los trabajadores entre 37 y 45 años, en promedio, los rendimientos registraron una reducción de 1.16 puntos porcentuales, pasando de 8.05 a 6.88 por ciento. Ninguna afore registró un incremento en la utilidad en los primeros cuatro meses del año.

Para los trabajadores que tienen entre 46 y 59 años, el rendimiento promedio de la Siefore Básica 2, en la que se encuentran, fue por 6.48%, que representó una reducción de 1.02 puntos porcentuales. En esta siefore, la afore que más redujo sus rendimientos fue Sura, en 1.43 puntos porcentuales, pasando de 8.72 a 7.29 por ciento.

Ambía recordó que esta situación también es resultado de los efectos que generó la crisis financiera internacional del 2008, pues las tasas de referencia se mantuvieron por muchos años en 0.25% y en México también se habían mantenidoen mínimos históricos, lo cual representaba poca utilidad para el ahorro de los trabajadores.

Es posible que este año y el 2017 veamos incrementos en las tasas, lo cual podría ser significativo para los fondos de ahorro para el retiro .

Tenemos un panorama complicado en aspectos de política monetaria a nivel mundial, por ejemplo, en Japón tienen tasas de rendimiento negativas; es decir, si compré un bono del gobierno de Japón y por cada 100 yenes en vez de que me regresen un rendimiento me regresarían una menor cantidad de lo que invertí .

Finalmente, para los trabajadores que ya están cerca de la edad de jubilación -mayores de 60 años- y que se encuentran en las Siefore Básica 1, el rendimiento promedio se ubicó en 6.48%, que significó una reducción de 0.53 puntos porcentuales, respecto del primer cuatrimestre del 2015.

En este caso, Invercap fue la que más redujo su rendimiento en casi 1 punto porcentual (0.91), pasando de 6.78 a 5.86%; también Banamex redujo sus rendimientos en 0.71 puntos porcentuales, otorgando sólo 5.57 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas