Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Alemanes prefieren comprar que alquilar casas

Una creciente población urbana y una alta tasa de inmigración están presionando un mercado de viviendas donde la tasa de construcción llevaba años siendo baja.

Alemania ha sido, durante décadas, un país de inquilinos y ahorradores prudentes, pero cada vez más un mayor número de alemanes están comprando viviendas, no sólo para ser propietarios sino en busca de rentabilidad de inversión que ya no pueden obtener con los ahorros en el banco.

El cambio hacia un planteamiento más estadounidense o británico a la propiedad está siendo alentado por las políticas de dinero barato del Banco Central Europeo (BCE) y la subida del precio de los alquileres, sobre todo en las ciudades alemanas.

Una creciente población urbana y una alta tasa de inmigración están presionando un mercado de viviendas donde la tasa de construcción llevaba años siendo baja.

Tengo un plan de pensiones privado, pero pese a ser persistente en el ahorro, apenas tiene rentabilidad debido a las tasas de interés ultrabajas , dijo Sebastian, un consultor de 38 años, que pidió no ser citado con su nombre completo.

Sebastian compró su primer apartamento hace seis años para evitar la subida de los alquileres y ahora quiere comprar una segunda propiedad para convertirlo en un plan de pensiones.

En los años posteriores a la caída del Muro de Berlín, los precios de las propiedades en la ciudad eran significativamente más bajos que en ciudades como Londres o París. Pero la capital alemana ya no es un lugar barato donde vivir.

Las cifras de la agencia de estadística de la Unión Europea (UE) muestran que 52.5% de los alemanes vivía en el 2014 en inmuebles de su propiedad, bastante por debajo de la media de la UE, que ronda el 70 por ciento. Pero es un abrupto contraste respecto al 2006, cuando según otro dato de la Oficina Federal de Estadística alemana, el nivel rondaba el 42 por ciento.

La fuerte demanda de vivienda está alimentando un auge de la construcción que está ayudando a apoyar la economía alemana mientras los exportadores, que tradicionalmente han tirado del crecimiento, afrontan dificultades debido a una desaceleración en algunos de sus principales mercados, como China.

En los últimos tres meses del 2015, la construcción fue uno de los mayores contribuyentes al crecimiento mientras que la balanza comercial se estancó. En los primeros dos meses del 2016, la inversión inmobiliaria creció aún más, elevando la esperanza de un primer trimestre fuerte.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas