Lectura 3:00 min
TDJ recibe 27 quejas al día vs integrantes del Poder Judicial
En los primeros 120 días de actividades del TDJ, se explicó que derivado de las quejas y denuncias en 179 asuntos se determinó iniciar la investigación formal correspondiente, cifra con un alza de 28% con respecto al periodo previo.
Al informe de los primeros 120 días del Tribunal de Disciplina Judicial acudieron representantes de otros órganos judiciales.
Durante sus primeros cuatros meses, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) recibió en promedio 27.1 quejas y denuncias diarias contra algún integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF), el doble que el promedio recibido por el extinto Consejo de la Judicatura federal (CJF).
“Entre septiembre y diciembre de 2025, el Tribunal recibió 2,168 quejas y denuncias, lo que representa un promedio de 27.1 asuntos diarios. Este volumen duplica el promedio mensual que registraba el órgano disciplinario anterior”, afirmó Celia Maya García, presidenta del (TDJ).
Al presentar el informe de los primeros 120 días de actividades del nuevo órgano electo por voto popular, explicó que de las referidas quejas y denuncias en 179 asuntos se determinó iniciar la investigación formal correspondiente, cifra que representa un incremento de 28% respecto del periodo comparable previo del CJF.
“De estas quejas, en 179 asuntos se determinó iniciar investigación formal, lo que representa un incremento del 28% respecto del periodo comparable previo. Cada determinación se adoptó con base en análisis técnico, evidencia suficiente y respeto irrestricto al debido proceso”.
Desde la perspectiva de la magistrada presidenta, los datos citados deben leerse como una señal de que la ciudadanía reconoce al Tribunal como una instancia real, accesible y funcional.
“La disciplina judicial no es persecución, es una función constitucional orientada a preservar la integridad del servicio público y por ello se ejerce con límites claros. Cada investigación respeta la presunción de inocencia, el derecho de audiencia, la legalidad y los derechos humanos de las personas involucradas.
“Las medidas cautelares se dictan únicamente cuando son estrictamente necesarias y siempre con un enfoque de proporcionalidad. Este Tribunal actúa con firmeza cuando es necesario, pero también con prudencia y responsabilidad’’, expresó.
La evaluación del desempeño judicial concebida no como un mecanismo punitivo, sino como una herramienta de mejora institucional, aseguró, es uno de los pilares del nuevo modelo.
En el periodo de referencia, dijo, el TDJ recibió 945 informes circunstanciados, remitidos por órganos jurisdiccionales de todo el país.
Detalló que de dichos insumos, el Tribunal realizó 295 análisis técnicos de información aplicando criterios metodológicos diseñados para asegurar consistencia, objetividad y trazabilidad en la evaluación del desempeño judicial, mismos que permitieron identificar patrones, detectar áreas de oportunidad y reconocer buenas prácticas siempre bajo una lógica de mejora institucional.
“Esta cifra da cuenta de la magnitud del reto asumido y, al mismo tiempo, de la disposición institucional para colaborar con un nuevo modelo de evaluación. Cada informe presenta información relevante sobre el funcionamiento real de los órganos jurisdiccionales, sobre sus cargas de trabajo, dinámicas operativas y contextos específicos. Lejos de tratarse de un ejercicio meramente formal la recepción de estos informes constituyó el primer paso para construir una evaluación fundada en datos objetivos y en la comprensión integral de la función jurisdiccional.
“El énfasis no estuvo en la sanción automática, sino en el uso responsable de la información para fortalecer la calidad del servicio público de impartición de justicia”.
Además y al mismo tiempo, amplió, el TDJ atendió más de 400 consultas formuladas por juzgadores federales relacionados con los criterios y alcances de la nueva evaluación.
“Este diálogo directo refleja una preocupación legítima por comprender las reglas del nuevo modelo y al mismo tiempo una apertura institucional”.