Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados aprueban en lo general la prohibición de vapeadores

Con 324 votos a favor de Morena y partidos aliados, 129 en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron la reforma a la Ley General de Salud.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma a la Ley General de Salud, que plantea la prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos, y de paso modificar diversas disposiciones en materia de atención de la salud de la población.

Con 324 votos a favor de Morena y partidos aliados, 129 en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron la tarde de este martes el dictamen con base en la iniciativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El dictamen establece que quedaría prohibido en todo el país la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

Además estaría prohibida la publicidad o propaganda que busque fomentar el uso de estos dispositivos.

Los diputados discuten en lo particular el documento que busca "reforzar la rectoría del Estado en salud, garantizar la vida y bienestar de la población y fortalecer el combate a los riesgos emergentes vinculados al consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos", según detalla la Cámara de Diputados en un comunicado.

Respecto a la prohibición para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores, entre otros dispositivos, el proyecto enviado por la mandataria federal plantea el tipo penal en el que se sancionan las actividades relacionadas con estos delitos, que inicialmente incluía penas de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de 100 a 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Sin embargo, los legisladores han propuesto modificaciones en este apartado.

El documento argumenta que el reconocimiento del vapeo como una "amenaza a la salud pública" permitirá implementar políticas integrales orientadas a disminuir la dependencia a su uso, proteger a grupos vulnerables, y asegurar el pleno respeto del principio de precaución en la gestión de riesgos sanitarios.

El dictamen define como cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, todo aparato o sistema mecánico, electrónico o de cualquier tecnología, que se utilice para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas, con o sin nicotina, diferentes al tabaco, susceptibles de ser inhaladas por la persona consumidora.

Entre las propuestas que poco tienen que ver con la prohibición de vapeadores, se encuentran modificaciones a la Ley General de Salud para la planeación de la creación, la sustitución y la ampliación de la infraestructura para la prestación de servicios de salud, tales como establecer las disposiciones correspondientes a las contrataciones consolidadas de medicamentos, equipo médico de alta tecnología y demás insumos que se realizarán bajo la conducción de la Secretaría de Salud como dependencia rectora de la política pública en la materia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas