Lectura 3:00 min
Van $700 millones a nuevo cableado
3,000 empleados del SUTERM y 300 de la extinta Luz y Fuerza del Centro participarán en la instalación de la nueva red eléctrica.
El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, presentó su programa de modernización del sistema eléctrico del Centro Histórico de la ciudad de México, el cual contará con 700 millones de pesos, mismos que correrán a cargo, en su totalidad, de la paraestatal.
Los trabajos iniciarán el próximo lunes y estarán listos a partir de junio del 2012 , con el fin de atender a 28,000 clientes de la zona del Centro Histórico, dijo Elías Ayub.
El funcionario refirió que de las inversiones totales en el 2011 contarán con un presupuesto de 500 millones de pesos, el faltante se tendrá en el 2012.
Durante la instalación de la nueva red eléctrica participarán aproximadamente 300 extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de 3,000 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
La remodelación incluye un cambio completo del sistema eléctrico del Zócalo capitalino, el cual tiene una antigüedad de 50 años.
Además de que la paraestatal tiene ya un proceso de coordinación con el Gobierno del Distrito Federal para realizar los trabajos, pero el dinero saldrá de CFE, aclaró.
Se instalará una red de 14,000 kilómetros de cable; de estos 13,000 kilómetros serán de baja tensión y 10,000 de alta tensión.
El funcionario aseguró que la nueva red será la más moderna del país y permitirá atender a 28,000 clientes de la zona del Centro Histórico.
Por su parte, Guillermo Nevares Elizondo, gerente de la división Valle de México de la CFE, informó que el proyecto, en el que participan 3,000 trabajadores del SUTERM, incluye 124 manzanas para dar el servicio a 27, 832 clientes.
Entre las obras que serán sustituidas están: seis circuitos de media tensión en 18 calles, cuyos troncales estarán sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, la instalación de 291 kilómetros de cables de media tensión y 72 de baja tensión, 245 equipos seccionadores y 285 transformadores y 9,000 acometidas nuevas.
Actualmente, la red del Centro Histórico es insegura, con frecuentes explosiones e incendios, equipos obsoletos, instalación indebida dentro de edificios, cableado enterrado sin ducto, altas pérdidas de energía, inexistencia de planos eléctricos y requiere de un mantenimiento frecuente, lo que provoca altos costos de operación , añadió el funcionario.
El anuncio del cambio del cableado del centro histórico se dio a conocer la semana pasada luego de que el gobierno de la ciudad presionara al dar a conocer que las explosiones registradas no eran un sabotaje sino que fueron provocadas por la inexperiencia de los trabajadores de la CFE.
La nueva red monitoreada las 24 horas, además de que contará con un moderno equipo de protección, transformadores en vías públicas de acuerdo con normas de CFE y habrá un manejo de baja carga eléctrica en baja tensión.
mpalma@eleconomista.com.mx