Lectura 3:00 min
Senador de Morena acusa amenazas de la presidenta de la SCJN
El senador Armenta Mier expone comunicaciones recibidas de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, que podrían constituir amenazas, solicitando una investigación al respecto.
El senador Alejandro Armenta Mier (Morena) denunció desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haber recibido amenazas, vía WhatsApp, presuntamente de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Narró que ayer martes, a las nueve de la noche, con un minuto, recibió en su teléfono móvil mensajes de un número telefónico que acredita ser de la ministra, mismos que mostró a la asamblea en tres carteles en letra grande montados sobre caballetes.
El senador por Puebla leyó un escrito que dirigió a la presidenta de la Corte, por el que solicita que “por su conducto se pueda verificar’’ los hechos debido a que, a las ocho de la noche, es decir, una hora antes de recibir los mensajes, Francisco Tapia, quien se acreditó como asesor de Piña, contactó, también vía WhatsApp, a la secretaría técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para solicitar su número telefónico.
“No juzgo, no prejuzgo, quiero informar a esta soberanía el hecho; que he enviado un escrito a la Corte’’, dijo.
Mediante la carta, Armenta Mier pidió a la ministra “que por su conducto se pueda verificar los siguientes hechos significativos del 16 de mayo, toda vez que Francisco Tapia se acreditó como su asesor mediante una serie de mensajes’’ y “pretendió crear un canal de comunicación entre usted y su servidor.
“Acto seguido, presuntamente del número telefónico que usted acredita… recibí mensajes con la muy probable intención de presionar, intimidar o incluso de pretender amenazarme por mi desempeño como legislador federal, contraviniendo con ello lo dispuesto’’ por el artículo 61 constitucional.
“Sirva el presente para que bajo protesta de decir verdad y contando con su invaluable apoyo se pueda clarificar formalmente los hechos narrados. Mi responsabilidad, al igual que la suya, implica defender la inviolabilidad de nuestros derechos y el libre ejercicio de nuestras atribuciones y competencias, por ello resulta fundamental respetar los principios que deben honrar nuestro quehacer público.
“Esperando contar con su pronta respuesta, agradezco de antemano sus finas atenciones’’, cita el escrito dirigido a la ministra presidenta del máximo tribunal constitucional del país.
El tema generó un álgido debate durante el arranque de la sesión.
Mientras los diputados federales y senadores del PAN, PRI, MC, PRD y sin partido defendieron a Piña, los de Morena, PT y PVEM criticaron que la Corte esté resolviendo controversias y acciones de inconstitucionalidad con “carácter político’’.