Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Se estanca transparencia del gasto en salud

En una escala de cero a 100, donde cero es “transparencia nula” y 100 es “altamente transparente”, el promedio nacional de las 32 entidades federativas del país sobre la información financiera que hacen pública del gasto que realizan en materia de salud fue de 51.78 puntos.

En una escala de cero a 100, donde cero es “transparencia nula” y 100 es “altamente transparente”, el promedio nacional de las 32 entidades federativas del país sobre la información financiera que hacen pública del gasto que realizan en materia de salud fue de 51.78 puntos.

“El promedio obtenido se colocó por abajo del alcanzado en 2021 en 0.58 puntos, situación que muestra el estancamiento de dos años a la fecha y la falta de interés en el sector, atribuido principalmente al cambio de prioridades provocado por la crisis sanitaria, sumado al desgaste de la cada vez más larga situación de emergencia”, cita el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2022, elaborado por aregional.

En el 2020 y 2021 el promedio nacional se ubicó en 50.23 y 52.36 puntos, respectivamente.

“El promedio reprobatorio de 51.78 puntos, refleja la precariedad en la información presentada en los portales oficiales del sector salud de las entidades federativas, en materia del manejo de los recursos públicos. Es decir, en los ingresos que reciben y el presupuesto que ejercen, las compras que realizan o las obras públicas financiadas con su presupuesto, los reportes financieros de avances, sobre los mecanismos de evaluación de resultados y la información histórica disponible para la consulta de cualquier interesado”.

Situación estatal

Respecto de la clasificación “entidades transparentes”, con puntaje superior a 80, se colocaron Guanajuato (98.15 puntos), Hidalgo (97.85), Sinaloa (94.30), Quintana Roo (86.90) y Jalisco (86.34).

Dichos estados, según el índice “se caracterizan por mantener altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera, cumplen efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)”.

Solo dos entidades alcanzaron el nivel de “suficiente transparencia”, con más de 60 y menos de 80 puntos: Tlaxcala (79.90) y Zacatecas (68.80).

La mayoría de entidades federativas, 25, clasificó con “deficiente transparencia”, por debajo de 60 puntos; entre estas Chiapas y San Luis Potosí, que ocuparon los dos últimos sitios, con 25.38 y 22.95 puntos, respectivamente.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas