Lectura 3:00 min
PGR sale en defensa de Reyes Baeza por caso Le Barón
La PGR hizo un favor al gobernador de Chihuahua al comprometerse a esclarecer el asesinato de Benjamín Le Barón y Luis Widmar.
El abogado de la nación, Eduardo Medina, hizo el flaco favor al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, al determinar durante la celebración de El Día del Abogado, que la PGR ejercitó la facultad de atracción para investigar y esclarecer el asesinato de Benjamín Le Barón y Luis Widmar, integrantes de la comunidad mormona en el poblado de Galeana.
Unas horas antes, 15 organizaciones civiles, ONG, académicas, patronales, empresariales y obreras, había emplazado a Reyes Baeza de extracción priísta a otorgar buenos resultados antes del 22 de septiembre. En caso contrario se tendrá que atener a las consecuencias políticas.
Incapacidad política
Así lo hizo patente Montserrat Vigil Toscano, hija de una víctima del secuestro que aún no aparece, ni vivo ni muerto. La joven leyó el Pronunciamiento a nombre de México Unido contra la Delincuencia, Coparmex, CCE, UNAM, Institutos y Consejos, entre otros.
El reclamo fue tajante. Somos una sociedad que está sola frente al delincuente. Los gobiernos nos han dado la espalda por omisión, incapacidad o complicidad.
Y las autoridades denotan o una incapacidad gubernamental para investigar con seriedad y profundidad la actividad criminal o una complicidad de la autoridad que debe ser indagada y castigada de la manera más severa posible.
Impunidad, corrupción e incapacidad
Las autoridades de manera recurrente invocan el ejercicio del poder como competencias y limitaciones territoriales, lo que no ayuda más que a generar enormes espacios a la impunidad, incentivar la corrupción y premiar la incapacidad.
Recordó la familiar de una víctima del secuestro que en los últimos seis meses se han cometido 39 secuestros de personas que tienen nombre y apellido, historias y vidas truncadas, han sido asesinadas por sus secuestradores. Ellos no debieron morir y por eso estamos aquí, para darles voz.
Sin embargo, se expresaron alejemos a la sociedad de la idea de la autodefensa frente a la inacción de la autoridad. Ello sólo nos llevará a más violencia. Estos hechos han afectado la actividad económica, inversiones y decisiones de negocio, presentando a México como una nación de riesgo para quienes buscan invertir.
Territorios sin gobierno
Nuestras autoridades, agregó la oradora, insisten en negar la existencia de zonas donde no hay gobierno y que los niveles de criminalidad son inferiores frete a los de otras naciones No tenemos elementos para pensar que ocurre lo contrario. Ese discurso triunfalista se contradice todos los días frente al México real, frente al México donde los ciudadanos viven atemorizados.
Ahora, con la atracción de la Procuraduría General de la República, quien habrá de dar respuesta y, tal vez, si la presión de los demandantes sigue, será el abogado de la nación Eduardo Medina Mora, quien celebró su día.
La PGR adelantó este mismo día un descubrimiento. Que el crimen de Benjamín Le Barón y Luis Widmar se presume tiene vinculación con el secuestro de Erick Le Barón, hermano del occiso Benjamín, ocurrido en junio pasado.
fnl