Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Migrantes no son informados de su derecho solicitar asilo: AI

El 75% de las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración no son informadas de su derecho a solicitar asilo en México, revela una encuesta aplicada por Amnistía Internacional.

Foto: ReutersReuters

El 75% de las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) no son informadas de su derecho a solicitar asilo en México, revela una encuesta aplicada por Amnistía Internacional (AI).

En el documento “Ignoradas y sin protección” la organización internacional señala que lo anterior ocurre a pesar de que la legislación dispone expresamente que se haga y de que las autoridades públicas aseguraron a Amnistía Internacional que se observaba esta disposición.

Amnistía basó su información en 500 respuestas de personas centroamericanas migrantes y solicitantes de asilo que viajaban a través de México.  De acuerdo con el organismo, los resultados revelan que el gobierno mexicano incumple “de manera habitual la obligación que le impone el derecho internacional de proteger a quienes necesiten protección internacional y viola reiteradamente el principio de no devolución (non-refoulement)”.

Lo anterior implica que se prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones de derechos humanos.

Ello, mientras países del denominado “Triángulo Norte” –Guatemala, El Salvador y Honduras– continúan sufriendo una situación de violencia generalizada, reporta la no gubernamental.

Amnistía Internacional reportó que el 84% de los individuos detenidos por las autoridades mexicanas (263 de las 310 que contestaron) no querían regresar a su país.

De ellas, el 54% (167 de las 310) identificaron la violencia y el miedo como principal razón de no querer regresar a su patria y el 35% (108 de las 310) indicaron como motivo de ello las amenazas personales directas contra su vida una vez allí.

Del medio millar de respuestas analizadas por Amnistía Internacional,120 testimonios que proporcionaban sólidos indicios de que había habido devolución, lo que suponía el 24% del conjunto total de respuestas y equivalía al 40% de las respuestas ofrecidas por las personas que habían sido detenidas por el INM.

Estos testimonios eran de personas que habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su país de origen, pero que a pesar de ello habían sido ignoradas por el INM y deportadas a su país.

La organización encontrar también indicios de varias irregularidades de procedimiento que violaban los derechos que deben garantizarse a las personas que solicitan asilo según el derecho internacional de los derechos humanos, lo que negó en la práctica la posibilidad de impugnar su expulsión y conseguir protección en México.

Amnistía Internacional explicó que entre mayo y septiembre de 2017 realizó un sondeo a migrantes irregulares y solicitantes de asilo que hacían cola en establecimientos oficiales; habían acudido a despachos de abogados y oficinas de la ONU o que estaban en albergues para migrantes, en  Chiapas y Tabasco y Coahuila. También se aplicó en un centro guatemalteco de recepción para personas deportadas.

Se aplicó la encuesta a 385 personas por medio de entrevistas individuales consistentes en responder a un cuestionario normalizado que se les leía. Amnistía Internacional, precisó que  muchas de estas personas describieron múltiples experiencias de entrada en México, que ascendieron a un total de 500 respuestas al cuestionario basadas en 500 episodios concretos de salida del propio país. Muchas personas migrantes y solicitantes de asilo cruzan por tierra a México más de una vez, lo que significa que la base de datos de esta encuesta se basó en cada experiencia de viaje a México.

ana.langner@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas