Lectura 3:00 min
Legislatura LXI, muchas campañas y poco trabajo
La Legislatura LXI, que concluye el 31 de agosto, se caracterizó por su gran activismo legislativo y una baja tasa de desahogo de asuntos parlamentarios. En promedio estuvieron presentes en las votaciones siete de cada 10 legisladores.
La Legislatura LXI, que concluye el 31 de agosto, se caracterizó por su gran activismo legislativo y una baja tasa de desahogo de asuntos parlamentarios. En promedio estuvieron presentes en las votaciones siete de cada 10 legisladores.
Como parte de su tercer Reporte Legislativo, que abarca los tres años de la Legislatura saliente (2009-2012), Integralia detalla que en la Cámara de Diputados se presentaron 3,509 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 430 (12.2 por ciento). En el Senado se plantearon 1,584 iniciativas y se avalaron 224 (14.1 por ciento).
Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, explicó que después de 1997, con el gobierno dividido, comenzó a aumentar el número de iniciativas, que en años anteriores rondaban los 300 proyectos en promedio por cada Legislatura (de tres años) en la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, en la Legislatura LVI (1994-1997) en San Lázaro se presentaron 266 iniciativas y se aprobaron 119 (44.7%); en la LXI (2009-2012) se presentaron 3,509 y se avalaron 430 proyectos.
Tras enfatizar que los reportes legislativos de Integralia no miden productividad, porque no comparten la idea de que se use como indicador la relación entre el número de iniciativas presentadas y las aprobadas, puntualizó que lo importante es la calidad de los proyectos que se procesan.
Explicó que de las 3,509 iniciativas presentadas en San Lázaro, la mayoría son frívolas desde el punto de vista legal y presupuestal. Aclaró que no significa que haya trabajo frívolo en el Congreso y destacó que los legisladores han aprobado reformas trascendentales para la vida del país.
Aunque Integralia reporta baja tasa de aprobación de iniciativas, Ugalde destacó que es por el aumento de iniciativas.
Quien fuera presidente del IFE (2003-2007) resaltó el hecho de que el Presidente haya dejado de ser el legislador hace 20 años, cuando buena parte de las iniciativas provenían de Los Pinos. Cuando no había gobierno dividido el Presidente era el gran legislador , afirmó Ugalde.
TRES DE CADA DIEZ, AUSENTES
Ugalde externó que existe una alta unidad entre los partidos en el momento de votar, es decir, que lo hacen en un mismo sentido. En Diputados fue de 93.7% y en el Senado de 95.3 por ciento.
Es importante destacar el contraste entre la presencia de los legisladores en las sesiones y el porcentaje de participación en las votaciones. En el Senado asisten en promedio 88.6% de los legisladores, pero solamente participa 65.8% en votaciones. En la Cámara de Diputados asiste en promedio 84.9% y participa en las votaciones 68.7% , se detalla.
Ugalde dijo que tres de cada diez legisladores no estuvo en las votaciones. Da la impresión de que en el Congreso votar no es tan relevante .
Explicó que la prohibición de la reelección consecutiva lleva a los legisladores a enfocar sus baterías en la presentación de iniciativas, el uso de la tribuna (en el Senado se usó 3,553 veces y en Diputados en 11,624 ocasiones) y la gestoría entre los ciudadanos. El trabajo en comisiones no se usa como tal porque es algo que no paga políticamente .