Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Inicia el reparto de $100 millones para cada estado

Alcántara detalló que ayer firmaron convenios con los gobiernos locales, a los que les darán esa cantidad para las policías estatales acreditables que sustituirían a las municipales.

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), anunció ayer que por primera vez en la historia la Federación junto con los estados pondrán en marcha un solo programa para aplicar los recursos en seguridad, lo que permitirá crear módulos de 422 nuevos policías, los cuales obtendrán un salario de 10,000 pesos.

En conferencia de prensa, Alcántara Soria detalló que a partir de ayer iniciaron la firma de los convenios con gobiernos de 31 estados y el Distrito Federal, a los cuales se les asignarán 100 millones de pesos a cada uno para crear las policías estatales acreditables, que en su momento sustituirían a municipales, siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma para el Mando Único.

El Secretario Ejecutivo del SNSP enfatizó que habrá sanciones a entidades federativas que no cumplan con las metas fijadas, los compromisos y los objetivos para la alineación de programas. Las sanciones serán económicas, reduciendo montos de las aportaciones y si se descubre desvíos de recursos se les promoverá a los responsables la acción penal.

Este año estados y municipios tendrán acceso a tres fondos en materia de seguridad pública por 13,800 millones de pesos, de los cuales 2,400 millones se van para la creación de policías certificadas con mando único.

Unos 220 municipios recibirán el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para aplicar 10% a programas de prevención de violencia y el delito, como dispuso la Cámara de Diputados. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es de 7,124.3 millones de pesos que se asignarán en 10 mensualidades, aseveró Alcántara Soria.

Otros 4,303.3 millones de pesos del Subsemun serán para prevención del delito y la violencia, capacitación y equipamiento de corporaciones de 220 municipios identificados con mayor riesgo de inseguridad y los montos se otorgarán conforme cumplan con las metas y los objetivos.

Expuso que los 2,400 millones que estaban destinados al Mando Único Policial en todo el país aplicarán en la creación de la nueva policía acreditable bajo un nuevo modelo y de aprobarse en el Congreso de la Unión la reforma propuesta por el Ejecutivo federal del Mando Único, éstas asumirán las funciones de las policías municipales.

Por su parte, Laura Carrera Lugo, responsable del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, comentó que los cuatro ejes rectores para esos beneficios son: prevención del delito, capacitación, plan de acciones y crear o fortalecer los observatorios ciudadanos en sus entidades y municipios.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas