Buscar
Política

Lectura 2:00 min

INE diseña la nueva credencial para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer este lunes la nueva imagen de la credencial para votar con fotografía.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer este lunes la nueva imagen de la credencial para votar con fotografía.

La nueva credencial podrá ser solicitada por los ciudadanos que hayan extraviado su credencial, o bien, cuando ésta haya caducado. Los ciudadanos que aún cuentan con una credencial con logotipo del IFE, y aún no tenga vencimiento, seguirá siendo válida.

Los consejeros de la Comisión del Registro Federal de Electores se reunirán este lunes por la mañana para definir la imagen del nuevo modelo de credencial, ya con el logotipo del INE.

Más tarde, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del modelo, el cual presentarán al Consejo General del INE, a fin de que eventualmente sea aprobado.

Previamente, el Instituto Nacional Electoral informó que las credenciales para votar expedidas con el logotipo y nombre del Instituto Federal Electoral (IFE) seguirán vigentes hasta que concluyan su periodo de 10 años para el que fueron emitidas.

Actualmente, el INE emite las credenciales con el nombre y logotipo del IFE, hasta en tanto el Consejo General apruebe el acuerdo que ordene la expedición de la credencial para votar con el nombre y logotipo de la nueva autoridad electoral.

Lo anterior implica que no será necesario renovar las credenciales que aún tienen vigencia, hasta que expiren.

Las que sean reportadas en este momento como extraviadas, serán renovadas por el INE con logotipo del IFE con una vigencia de 10 años. Una vez que el nuevo órgano electoral apruebe el acuerdo, ya podrá emitir las nuevas credenciales que se renueve con el nuevo logotipo del INE.

El INE explicó que esa determinación de no renovar el total de las credenciales responder a hacer eficientes sus recursos, al no tener que sustituir 88 millones de credenciales, lo que significaría un costo muy elevado para los mexicanos y rebasaría además, la capacidad de producción con la que actualmente cuenta el Instituto .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas