Lectura 4:00 min
Golpean a 11 estados lluvias no vistas en 55 años
Desde 1958 el país no había sufrido dos fenómenos naturales a la vez, como ocurrió este fin de semana con el huracán Ingrid y el ciclón Manuel.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, describió que las condiciones en el país están difíciles por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. Informó que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que parte de su gabinete se traslade a estados afectados como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, e Hidalgo.
Al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se le comisionó en Colima. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en Oaxaca; el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, en Chiapas; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en Puebla; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, en Nuevo León.
Además, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, fue enviado a Veracruz; Emilio Chuayffet, secretario de Educación, a Tabasco.
En un caso especial, la secretaria de Desarrollo Social y el de Comunicaciones, Rosario Robles, y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, fueron comisionados en Guerrero; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en Tamaulipas, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en Hidalgo, con el propósito de coordinar junto con los gobernadores las acciones de rescate y apoyo para los afectados.
En conferencia de prensa, el Secretario mencionó que desde 1958 el país no había sido golpeado por dos fenómenos naturales a la vez. Osorio garantizó a los habitantes de los estados y municipios afectados que los recursos del Fonden llegarán a sus lugares de origen. Explicó que en administraciones pasadas primero se presentaba la afectación, luego se realizaba la declaratoria de emergencia y después la liberación de los recursos. Ahora, la consigna es mandar los apoyos desde antes, cuando conocemos que van a manifestarse los eventos, para que puedan ser más rápidamente trasladados hacia los lugares donde se requiera .
Durante la conferencia en la que también participaron Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente; Eduardo Sánchez, subsecretario de Gobernación; Luis Felipe Puente, director de Protección Civil, y David Korenfeld, director de Conagua, se informó que se han destinado 1,500 millones de pesos en víveres, y casi 1.2 millones de personas han visto afectado su patrimonio.
El Ejército desplegó a 2,039 efectivos, 37 refugios donde se encuentran 4,119 personas; instaló 13 albergues con 4,070 personas, dos cocinas comunitarias, seis células de intendencia y cinco unidades de maquinaria pesada operando en este momento. La Secretaría de Marina cuenta con 1,300 efectivos desplegados, dos albergues en el Golfo y en Acapulco y han evacuado 2,111 personas.
En Guerrero, el estado más afectado, Osorio dijo que no se restablecerá el servicio de la carretera del Sol ni del aeropuerto local hasta tener las garantías de seguridad.
Hasta ayer, se tenía conocimiento de 34 muertes como consecuencia de las inundaciones y deslaves: 15 en Guerrero, tres en Hidalgo, una en Oaxaca, tres en Puebla y 12 en Veracruz, tras un deslave.
En tanto, la Segob hizo ayer una serie de declaratorias de emergencia. En Oaxaca para los municipios de Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Miltepec. De la misma forma en Chihuahua y Ciudad Juárez, así como para 49 municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
David Korenfeld dijo que tendremos lluvia asociada a estos fenómenos por los próximos cuatro días .
Finalmente, Osorio Chong expresó que empresarios y organizaciones sociales se han acercado para ofrecer ayuda humanitaria, por lo que pidió a los ciudadanos que deseen realizar donaciones de víveres, vestido y medicinas lo hagan en la Cruz Roja de Polanco.
jmonroy@eleconomista.com.mx