Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Enrique Alfaro Ramírez, un suspirante que quiere ser contrapeso desde Jalisco

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, intentó asumirse como el opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador y no le salió la jugada. Experimenta una relación accidentada con organizaciones de la sociedad civil.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano. Foto EE: Enrique LugoECONOMISTA

El mal momento político para querer asumirse como el opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento de la inseguridad pública y la accidentada relación con representantes de organismos de la sociedad civil y de medios de comunicación han generado un accidentado inicio de la administración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Para el analista Diego Petersen Farah, la llegada de Enrique Alfaro al gobierno de Jalisco generó una doble expectativa: una desde el ámbito local y otra desde el federal, particularmente desde la capital del país.

En Jalisco ocurrió un cambio de gobernador que generó muchas expectativas porque asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estatal una persona postulada por Movimiento Ciudadano, un partido diferente al PAN, que gobernó entre 1995 y el 2013, y el PRI, que primero gobernó la entidad hasta 1995 y luego volvió en el 2013, generando una gran desilusión entre los ciudadanos. Representa una opción distinta y fresca, sobre todo porque el mandatario representaba la experiencia de gobiernos eficaces.

Por otro lado, lo que ocurrió, sobre todo desde la Ciudad de México, fue que Alfaro comenzó a verse como una figura que podría ser el alter ego del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Jalisco.

Lo cierto es que diversos analistas consultados refieren que el mandatario quiso enfrentarse a López Obrador en el episodio del desabasto de gasolina, exhibiendo las mentiras del presidente sobre ese tema, sin embargo, le fue muy mal. La gente le creyó a López Obrador.

Eso se tradujo en un declive en la popularidad del mandatario estatal, pero logró recomponer la relación con el presidente y para ello le ayudó el hecho de haber sido aliados en procesos electorales anteriores, particularmente en el 2012, aunque en Jalisco muchos recuerdan que al menos en dos ocasiones López Obrador lo llamó traidor, incluso llamó a no votar por traidorzuelos.

Al final, el gobernador Alfaro tuvo que negociar con el presidente, porque al principio no le dio presupuesto para proyectos estratégicos en la entidad, como el Tren Ligero de la zona metropolitana.

El 14 de febrero tuvieron una reunión donde el presidente López Obrador le concede dinero para el Tren Ligero y ofrece apoyo en materia de seguridad a través de la Guardia Nacional. Desde ese día, Alfaro no quiere ser visto como el opositor al presidente.

En este sentido, el analista Enrique Toussaint consideró que Alfaro se equivocó al tratar de asumir desde el principio del sexenio esa oposición y, de entrada, le pasó factura, sobre todo porque muchos de los electores de Alfaro también son electores de López Obrador.

Este episodio se sumó a un asunto difícil de resolver: la exigencia de generar condiciones de seguridad en el estado, lo cual constituye el principal reto para el mandatario.

Toussaint señaló que el segundo elemento de desgaste de Alfaro es la inseguridad y la violencia. Sabe que se enfrenta a un problema grave, pero seguramente no tenía la dimensión que realmente encontró.

En su opinión, el mandatario no ha mandado señales claras de cómo le va a hacer para revertir esa situación. Sigue habiendo un vacío discursivo y de estrategia muy claro en materia de seguridad.

Para Petersen Farah, si bien se trata de un proceso de descomposición en la materia, al menos desde mediados del gobierno del priista Aristóteles Sandoval se ha incrementado en los últimos años.

Opinó que, si bien no puede considerarse un error del gobierno estatal actual el incremento en la inseguridad, lo que sí ha ocurrido es que no ha tenido una buena comunicación de su estrategia de seguridad.

Conflictuarse con mujeres no fue un buen episodio

Otro elemento de desgaste para el mandatario fue la decisión de eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres para, en su lugar, canalizar las políticas públicas en la materia en una nueva Secretaría de la Igualdad.

En ese asunto, Petersen Farah expresó que le han salido caro al mandatario la forma en la que operó los cambios en la política pública para atender a las mujeres.

En su intención de imponer un modelo para atender la problemática que enfrentan las mujeres en la entidad, terminó generando la percepción de un funcionario machista. Incluso tuvo que recular su propuesta inicial con el fin de componer su relación con organizaciones de la sociedad civil que tienen como causa la defensa de la mujer.

Por otra parte, el mandatario ha querido posicionar su propio discurso, la refundación de Jalisco, pero ha tenido dificultades para lograrlo.

Con la oposición, Alfaro ha tenido un trabajo sencillo debido a la debilidad de los otros partidos. Con Morena tiene claro que ese partido va a votar en contra de todas sus iniciativas, y tiene una alianza con Raúl Padilla, su enemigo histórico (líder del Grupo Universidad) que controla al PRD y al PVEM.

Con el PAN lo que ha ocurrido es que le ha quitado cuadros importantes. Muchos dicen que gran parte del equipo de Alfaro proviene del PAN. También se han sumado figuras priistas a su gobierno.

En términos económicos, se le reconoce un buen gabinete, que tiene claro el rumbo, además de que atraviesa por una buena dinámica.

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas