Lectura 2:00 min
Consejo de abogados pide al Gobierno de Veracruz cesar ataques contra el Poder Judicial
El Consejo General de Abogacía Mexicana exigió “el pleno respeto al Estado de Derecho y garantía absoluta de los derechos constitucionales de todas las partes involucradas en tan lamentables sucesos”.
Foto: Especial
El Consejo General de Abogacía Mexicana lamentó y expresó su indignación por lo que consideró una posible “injerencia” del Gobierno de Veracruz en el Poder Judicial de ese estado.
La organización, que integra a la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México expuso que “la posible injerencia en las resoluciones jurisdiccionales; las sucesivas detenciones de jueces y el abuso de la prisión preventiva justificada, no sólo revelan un desafortunado desprecio a la ley, sino también una delicada vulneración de la independencia judicial”.
Si bien el posicionamiento no menciona un caso específico, el pasado fin de semana agentes de la Fiscalía de Veracruz y la Guardia Nacional detuvieron en un hotel de la Ciudad de México a la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez, a quien el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, ha señalado por sus resoluciones que, de acuerdo con sus dichos, han beneficiado a delincuentes.
Tras la detención de la jueza, acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, un juzgado de la entidad le dictó un año de prisión preventiva, en tanto se indaga su caso.
“Un adecuado Estado Constitucional de Derecho exige que se respete la división de poderes, la autonomía del poder Judicial, que se acaten las resoluciones del mismo y que se proteja a todos los funcionarios jurisdiccionales, con especial atención de los jueces y juezas”, dijo la organización.
Por último, el Consejo General de Abogacía Mexicana exigió “el pleno respeto al Estado de Derecho y garantía absoluta de los derechos constitucionales de todas las partes involucradas en tan lamentables sucesos”.