Lectura 4:00 min
Aspirantes presidenciales, sin propuestas sólidas en educación
David Calderón, presidente de la ONG, adelantó que en un conjunto de observaciones, se incluirá el tema de la formación y evaluaciones a los maestros.
MEXICANOS PRIMERO - MEXICO08MAYO2014. EN IMAGEN DAVID CALDERON PRESIDENTE DE MEXICANOS PRIMERO
Mientras en México persisten rezagos educativos, ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República tiene una propuesta clara para mejorar la educación del país, denunció la organización Mexicanos Primero.
El presidente de este organismo, David Calderón, indicó que lo mencionado por Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN; PRD y Movimiento Ciudadano); José Antonio Meade de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y Panal) y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), han sido promesas y dibujos en el aire.
Es una vergüenza que, a estas alturas, los tres candidatos todavía no hayan formulado propuestas más sólidas”, condenó Calderón en un taller para medios informativos sobre la educación en México.
David Calderón comunicó que el 28 de febrero, el equipo de Mexicanos Primero presentará un diagnóstico y recomendaciones en materia educativa, dirigidas a los aspirantes a ocupar Los Pinos.
Adelantó que en el conjunto de observaciones se incluirá el tema de la formación y evaluaciones a los maestros. Ello, toda vez que, desde su perspectiva, la Carrera Magisterial fracasó y la evaluación aún requiere mejores instrumentos que conecten con su capacitación.
Calderón destacó que los aspirantes presidenciales no han abordado lo relativo a la primera infancia, es decir, el periodo de cero a tres años, desde el punto de vista de una activación.
Por su parte, Paola González Rubio- Novoa, investigadora de esta organización social, expuso una radiografía de la exclusión en el país en materia educativa. Detalló que, de cada 100 niños que nacen en México, 96 se inscriben oportunamente en primaria, es decir, a los seis años cumplidos; 77 llegarán en tiempo y forma a la secundaria y sólo 57 entran a bachillerato en edad normal.
Abundó en que los mexicanos pasan muchos años en la escuela; sin embargo, sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene una trayectoria escolar completa y exitosa en la educación básica.
Asimismo, la investigadora negó que los profesores cuenten con infraestructura escolar que propicie el aprendizaje, “muchas escuelas en México (...) no cuentan con infraestructura que se aproveche para el aprendizaje o que sea digna”.
En tanto, en materia de opacidad, Jennifer O’Donoghue, directora de investigación de Mexicanos Primero, afirmó que los nichos en el sistema educativo persisten a nivel estatal, ya que las entidades sólo alrededor de entre 20 y 30% del total de las plazas de maestros se publicitan para su concurso, en tanto que el padrón de las nóminas aún sigue siendo cerrado para el escrutinio público.
“Entre 70 y 80% de las plazas docentes no sabemos qué está pasando, pero que están pagando esas plazas, sí, entonces es la falta de transparencia que aún tenemos en el sistema”, indicó.
La investigadora refirió que ante estas cifras radica la importancia de generar un sistema de información abierto sobre el número de plazas y cómo se están pagando las mismas.
En tanto, David Calderón refirió que existen irregularidades desde el gobierno federal, como que éste mismo le otorgara 500 millones de pesos al SNTE para divulgar la reforma educativa, además de que el padrón de proveedores y consultores del sistema educativo es un foco rojo.
“No se hace frecuentemente de forma adecuada los concursos, hay muchas cosas cuestionables (como) quiénes están llevando las obras de Escuelas al Cien, todo el tema de publicaciones, siempre ha sido bastante opaco”, detalló.