Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Antonio Gali se alza con el triunfo en Puebla

El exalcalde de la capital poblana supera por más de 10 puntos a Blanca Alcalá.

Puebla, Pue. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) con su coalición, Antonio Gali Fayad, es el virtual ganador por la gubernatura de Puebla, ya que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) obtuvo una amplia ventaja, con 45% de los votos, contra 33.7% de su principal contendiente, la priista Blanca Alcalá Ruiz. Al cierre de esta edición, el blanquiazul, respaldado por los partidos Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, del Trabajo y Pacto Social de Integración, sacó una ventaja de dos dígitos, la más grande en una elección local.

La participación ciudadana fue de 43.7%, cifra inferior a la esperada por las autoridades electorales, que tenían previsto fuera de la mitad.

Para esta jornada de votaciones, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó 112 incidencias electorales y 40 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero no hubo problemas graves tanto en la angelópolis como en el interior del estado.

En tercer lugar, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz, escoltaba a los punteros, con 9.8%, seguido de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, quien renunció al PAN, con 3.9% de los votos, y en quinto lugar se ubicó Roxana Luna Porquillo, con 3.9 por ciento de los votos computados.

La minigubernatura durará por única ocasión dos años, ya que el próximo proceso electoral se homologará con la elección presidencial del 2018.

Gali Fayad, quien fue alcalde de Puebla dos años y dejó el cargo para contender por la gubernatura, tomará posesión como jefe del Ejecutivo estatal el 15 de enero del 2017, en relevó de Rafael Moreno Valle Rosas, quien le dio su espaldarazo para ser el abanderado panista y de la coalición. En sus primeras palabras, el virtual ganador ratificó su palabra de cumplir con sus 22 compromisos firmados ante notario público, tal como lo hizo cuando fue edil, que ofreció 18 propuestas y las ejecutó.

Entre sus ofrecimientos, que forman parte de su proyecto Plan para Puebla, está reducir de 3 a 2% el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para aquellas empresas que contraten a jóvenes; mecanización del campo y seguros para cultivos.

Alcalá Ruiz, abanderada por el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social calificó la elección como una de las más sucias en la historia de Puebla, al acusar que hubo la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. En el mismo tenor, Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del partido, acusó el sábado que el gobierno panista de Rafael Moreno Valle había hackeado el PREP. Alcalá reconoció que los resultados de la votación no le favorecen, pero advirtió que su partido presentará denuncias por anomalías.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas