Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tirar el tablero

Ezra Shabot | Línea directa

El tablero político internacional construido tras la desaparición del bloque soviético está por desaparecer. El modelo de globalización que impulsó un crecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad, terminó por extinguirse. Un mundo interconectado y con valores occidentales de respeto por los derechos humanos como objetivo universal está por terminar.

El viejo esquema de economías cerradas y gobiernos autoritarios, quienes bajo el principio de defensa de la soberanía y la autodeterminación justificaron la represion de sus respectivas sociedades, ha vuelto a revivir.El segundo periodo de Trump al frente de la superpotencia mundial ha destrozado buena parte del aparato liberal y democrático de la globalización, para sustituirlo por otro basado principalmente en la fuerza bruta como instrumento destinado a subordinar a los distintos gobiernos a su interés particular.

En este contexto, ni el iraní Jamenei, ni incluso Putin y Xi Jinping tienen en este momento la posibilidad de equilibrar el tablero internacional. Es cierto que estos países poseen un armamento lo suficientemente importante como para intentar detener el proyecto hegemónico norteamericano de Trump. Sin embargo, la ambición china por Taiwán y otros territorios, así como el mantenimiento de la agresion rusa en Ucrania, no son en este momento elementos disuasivos para el gobernante de la Unión Americana.

El grave peligro de haber roto el tablero diplomático mundial por parte de Trump, es que esto puede provocar una conflagración de dimensiones desconocidas. Su intención de obtener Groenlandia a cualquier precio implica la ruptura con la Unión Europea y la desaparición de la OTAN como estructura militar de apoyo y contención para Occidente. El fantasma de las guerras regionales se ha vuelto presente.

El lenguaje provocador de Trump se transformó ya en acciones de fuerza unilateralmente ejecutadas. Así, en México pasamos del rechazo al operativo Maduro por violar el derecho internacional, a los mensajes de colaboración con el gigante del norte para evitar una intervención directa del ejército norteamericano en nuestro territorio. Algo similar ocurrió en la Colombia de Petro e incluso en la Nicaragua de Ortega tras la liberación de presos políticos, en un mensaje claro de cooperación con Washington ante la amenaza abierta de Trump de acabar con todo aquello que dañe su estrategia hegemónica.

Más allá de simpatías o repudio con la política exterior de los Estados Unidos, el uso de la fuerza es hoy la moneda de cambio con la que el empresario al mando del país más poderoso del planeta intenta redefinir su relación tanto con aliados como con adversarios.No es este el mejor instrumento para construir un diálogo internacional efectivo y razonable, pero es el único que Trump conoce para vincularse con la comunidad internacional.

Ezra Shabot Askenazi es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Analista político y catedrático universitario con 22 años de trayectoria en la UNAM. Como académico ha sido jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jefe de Planeación Académica en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas