Lectura 5:00 min
¿Recesión en México? todavía no se sabe: CFCEM
Marco A. Mares | Ricos y poderosos
No hay elementos suficientes para determinar, sin lugar a duda, la existencia de una nueva recesión económica en México.
Así, breve y concisa es la conclusión del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El órgano especializado no confirma ni rechaza que la economía mexicana esté o no en recesión.
Simplemente, informa que todavía no tiene los elementos suficientes para definir si el ciclo económico ya cambió su tendencia expansiva y en consecuencia ya inició un ciclo recesivo.
Se entiende que le falta información y que en función de su próximo conocimiento, dará a conocer sus definiciones de manera oportuna.
El Comité destaca en su comunicado que sus determinaciones no se fundamentan en especulaciones ni en pronósticos, sino en datos duros y definitivos sobre hechos ocurridos. Hay que decir que el Comité no se pronuncia sobre las causas de las recesiones, ni sobre las políticas económicas aplicadas.
El CFCEM es un cuerpo técnico colegiado que identifica las fases de los ciclos de la economía mexicana.
Es independiente del gobierno y su objetivo es identificar las fases de expansión y de recesión de la actividad económica en México.
Su tarea consiste en establecer una cronología de los ciclos económicos en México y mantenerla actualizada.
El CFCEM difundió su posicionamiento este 21 de mayo, luego de su reunión el pasado 5 de mayo de 2025, en el que deliberó respecto de si los indicadores económicos disponibles permiten identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.
El Comité mencionó que permanecerá atento a la evolución de los indicadores económicos y dará a conocer sus determinaciones oportunamente.
Para la determinación de una fase expansiva o recesiva el CFCEM toma en consideración tres criterios:
1) Difusión (que la tendencia sea compartida por la mayoría de las actividades económicas);
2) Duración (que la dirección se mantenga por tiempo suficiente), y
3) Profundidad (que el cambio en el nivel de la actividad económica sea relevante).
En este sentido –enfatiza el CFCEM– la sola consideración de la dimensión temporal, como ocurre con la denominada “recesión técnica”, que hace referencia a dos trimestres consecutivos con variación negativa en el PIB, resulta un criterio insuficiente.
Creado el 3 de febrero del año 2021, el CFCEM recordó que ha identificado seis recesiones y cinco ciclos económicos completos de 1980 a 2020.
Las seis recesiones registradas han tenido una duración mínima de seis meses y máxima de 19 meses.
La registrada en diciembre de 1994 (con el error de diciembre) duró sólo seis meses.
Mientras que la crisis de la deuda externa en México, en diciembre de 1981, provocó una recesión que se extendió por 19 meses.
La crisis cambiaria de septiembre de 1985, originada con el terremoto del 19 de septiembre, se prolongó por 15 meses.
Y en octubre de 2000, cuando la crisis de las empresas de internet o dot com, la recesión en México, se extendió por 16 meses
La pandemia del Covid-19 provocó una recesión a partir de junio de 2019 y duró 12 meses.
La crisis financiera registrada en 2008 en Estados Unidos con la burbuja inmobiliaria nos pegó y la recesión se extendió por 11 meses.
Hasta ahora, prácticamente todos los periodos de recesión se han registrado como consecuencia de alguna de las crisis económicas que hemos resentido, ya sea por factores internos o externos.
En la discusión pública reciente se ha venido anticipando que México está por entrar o ya está en recesión técnica.
El último trimestre del 2024 la economía se contrajo 0.6% y en el primer trimestre de este 2025, registró un avance de 0.2%.
Hoy se dará a conocer la segunda estimación del PIB para el primer trimestre del 2025.
En medio de una cascada de revisiones a la baja en los pronósticos no oficiales de crecimiento económico, la duda persiste, en torno a si México ya inició el cambio de su fase expansiva a uno recesivo.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador ha descartado que la economía esté en recesión, por el contrario, asegura que se mantiene en expansión.
Hasta ahora, en México no se registra una crisis económica como tal. Sin embargo, al actual, le precedió un sexenio con el más bajo crecimiento económico (inferior al 1% anual) y el arranque de éste ha estado marcado por una notable desaceleración económica.
Veremos si con el tiempo y los indicadores respectivos, el Comité de Fechado de Ciclos Económicos de México, define en qué momento exacto está la economía mexicana.
Por lo pronto, de lo que no hay duda, es de que se registra un mínimo nivel de crecimiento económico. Al tiempo.