Lectura 4:00 min
Desaceleración mundial; elude México recesión: OCDE
Marco A. Mares | Ricos y poderosos
En medio de un panorama económico global complejo y una tendencia de desaceleración, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó al alza su proyección económica para México en 2025.
En su Economic Outlook de junio, calculó para México, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.4%. En 2026 repuntará a 1.1%.
Sin embargo, a pesar de que la perspectiva de la OCDE descarta una recesión, proyecta un débil crecimiento.
De hecho, México tendrá el menor crecimiento económico de América Latina. En su diagnóstico sobre México advierte factores estructurales y coyunturales que limitan el desempeño económico nacional.
Destaca la elevada dependencia de México, del mercado estadounidense.
Y señala que la pérdida del dinamismo económico se concentrará en Estados Unidos, China, México y Canadá.
El informe señala que la economía mexicana observa cierta estabilización, luego de haber caído 0.6% en el último trimestre del año 2024.
En el primer trimestre del año en curso, registró una tasa de crecimiento de 0.2% trimestral, en virtud del impulso del sector agrícola, pero con debilidad notable en otros sectores clave como la industria, los servicios y la inversión privada.
La OCDE prevé que el consumo privado se mantenga como el principal soporte de la actividad, gracias a una inflación más baja y un desempleo históricamente reducido.
Sin embargo, advierte que la generación de empleos formales ha perdido dinamismo, lo que podría limitar el gasto de los hogares en el mediano plazo.
Proyecta que el crecimiento trimestral se verá frenado por los aranceles comerciales y la alta incertidumbre global.
Panorama económico mundial, complejo
El panorama económico global es cada vez más complejo, revela el último diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Las barreras al comercio, condiciones financieras más estrictas, una menor confianza de empresas y consumidores y un entorno de elevada incertidumbre política han deteriorado las perspectivas de crecimiento para los próximos años.
De mantenerse los actuales niveles arancelarios el crecimiento del PIB global se desacelerará de 3.3% en 2024 a 2.9% para el 2025.
EU, desaceleración económica
La OCDE anticipa para Estados Unidos, un crecimiento de 1.6% en 2025 y 1.8% en 2026. Una notable desaceleración respecto del 2.6% en 2024.
El menor dinamismo responderá al impacto de mayores aranceles, una desaceleración en el consumo privado y un entorno financiero más restrictivo, que han llevado a la Reserva Federal a adoptar una postura cautelosa en torno a los recortes de tasas.
En China, se estima un crecimiento de 4.7% en 2025 y 4.3% en 2026, por debajo del 5.0% registrado en 2024.
México, afectado por los aranceles
En el caso de México, la OCDE prevé una desaceleración en los próximos años, con un crecimiento de apenas 0.4% en 2025 y 1.1% en 2026. En 2024, la tasa de crecimiento fue de 2.3 por ciento. El país se ve particularmente afectado por el endurecimiento del entorno comercial regional, dado su alto grado de integración con Estados Unidos y Canadá.
El nuevo esquema arancelario estadounidense encarece las exportaciones mexicanas, reduce márgenes de operación para la industria manufacturera y afecta los planes de inversión en sectores clave como el automotriz, electrónico y de bienes intermedios.
La OCDE proyecta que este y el próximo año, el 50% de las exportaciones mexicanas serán compatibles con el T-MEC y, por lo tanto, estarán exentas de aranceles.
El otro 50% enfrentará tarifas del 25%, especialmente en autopartes, acero y aluminio.
Adicionalmente, persiste la incertidumbre interna sobre el marco institucional y regulatorio, lo cual debilita la confianza empresarial.
Hasta ahí el análisis de la OCDE.
La perspectiva a la baja de la tasa de crecimiento del mundo se explica fundamentalmente por la política arancelaria de Donald Trump.
La revisión a la baja del crecimiento económico de México, se explica también, por el cambio de las reglas del juego comercial,
Es claro que el panorama económico de México estará marcado por la desaceleración.
Pesarán los factores externos, pero también lo harán los factores internos.
Entre ellos los cambios institucionales que están impactando en la falta de confianza e inversiones empresariales.
Al pronóstico de desaceleración y bajo crecimiento económico de la OCDE, le anteceden los del Banco de México y los analistas que encuesta periódicamente, más los analistas de las instituciones financieras.
México está en un ciclo de muy bajo crecimiento económico. Veremos cómo busca revertir esa tendencia el gobierno mexicano.