Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Delcy, empleada doméstica de Trump

Fausto Pretelin Muñoz de Cote | Globali… ¿qué?

La caída de un dictador siempre será una buena noticia. La de Nicolás Maduro no debería de ser la excepción. También es una buena noticia el hecho de que este lunes Maduro comparecerá ante el juez federal de Nueva York que emitió su orden de captura al ser acusado de varios delitos.

La ONU recordó ayer que Maduro también tiene una cita pendiente con la justicia internacional por los posibles crímenes de lesa humanidad.

La figura de un dictador no tendría que ser alterada para convertirla en víctima.

Tampoco tiene derecho el presidente Donald Trump de dar un golpe al presidente electo Edmundo González. Las palabras del presidente estadounidense sobre María Corina Machado escapan de la realidad. Trump miente al decir que Machado no cuenta con el respeto de Venezuela. Políticamente es un golpe en contra de González si consideramos que Trump reconocerá como presidenta a Delcy Rodríguez, pero ahora en calidad de empleada. Su empleada doméstica ya que, para Trump, Venezuela ya es un protectorado de Estados Unidos.

No todo son buenas noticias. Estados Unidos ha confirmado al mundo que Donald Trump ha suprimido los compromisos internacionales con el derecho.

Su discurso inaugural del año pasado estuvo compuesto, por lo menos, por tres amenazas en contra de las soberanías de Canadá, Groenlandia y Panamá. Hillary Clinton no ocultó su risa cuando Trump anunció el rebautizo del Golfo de México. Era, quizá, lo de menos. Lo peor vendría 10 meses después, cuando Trump reveló lo que será su nueva estrategia de seguridad.

Estados Unidos volverá a tener el control de América Latina y el Caribe.

Son dos sucesos de esta nueva etapa estadounidense.

1. Las sanciones a 10 jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) por hacer su trabajo al investigar posibles crímenes de guerra por parte del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

2. La captura de Nicolás Maduro.

Al unir estas dos decisiones del presidente Trump, aparecen en su rostro los típicos rasgos de cualquier autócrata.

La caída de Maduro era deseada por la mayoría de los venezolanos porque se sustentaba en hechos represivos, violatorios a los derechos humanos y en contra de la democracia orquestados por el régimen. Maduro heredó una dictadura y la consolidó. Los cinco poderes venezolanos recayeron en su figura: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y del pueblo.

Pero la felicidad de la oposición solo duró las 10 horas que transcurrieron desde que inició el ataque a objetivos militares al discurso de Donald Trump.

Lo de Maduro fue un operativo para detenerlo, pero en contra de Edmundo González y María Corina Machado fue un golpe en contra de su legitimidad.

El petróleo venezolano pasará a ser controlado por Estados Unidos. Trump no mintió. La narrativa en contra de Maduro la construyó con base a los temas de seguridad (narcotráfico) y petróleo.

La oposición tenía otro discurso: democracia y derechos humanos.

Trump premia a Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, y castiga a Edmundo González y a María Corina Machado.

Delcy será su empleada doméstica. Le cuidará su nueva casa, Venezuela. Diosdado y Vladimir podrán jugar con pistolas de agua, porque el único que podrá usar metralla, como la que usó el pasado sábado, será Estados Unidos.

Las externalidades negativas las veremos no solo en la región, también en Ucrania y Taiwán.

Rusia y China se han liberado de los desincentivos para atacar Ucrania y Taiwán que nacían en Estados Unidos.

Estados Unidos ha parido a un emperador.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas