Lectura 3:00 min
Un ciclo chino
La debilidad económica china preocupa a los analistas; si el PIB de China aumentara un punto porcentual menos, la economía mundial no se desplomaría.
Los ciclos económicos existen. Esto es cierto también para las naciones emergentes, incluyendo a Brasil, Rusia, India y China. De acuerdo con el Economic Cycle Research Institute (ECRI), hace más de dos años se alcanzó un punto máximo en los ciclos de crecimiento (growth rate cycles) de Brasil (marzo del 2010), India y China (julio).
Los deseos y la realidad con frecuencia divergen. Aunque el desempeño reciente de las economías de Brasil, Rusia, India y China ha sido mejor que el de las naciones más avanzadas, esos cuatro países emergentes (no dominantes) todavía no son la locomotora (imparable) del mundo; según el Fondo Monetario Internacional, representarán 20% de la producción global en el 2012.
¿La debilidad china podría empeorar o es un problema pasajero? El 29 de agosto del 2012, el ECRI difundió entre sus clientes un documento acerca de China.
En la comunicación pública leo: En los años recientes, y especialmente cuando otras economías han tropezado, se convirtió en un artículo de fe que los mercados emergentes, en particular China, se las arreglarían para impulsar el crecimiento global. Tal esperanza es comprensible si se considera que China representa alrededor de un quinto de la producción industrial del mundo. En el otoño pasado, el ECRI predijo una desaceleración cíclica en China, concluyendo que sería incapaz de rescatar de su caída a la economía mundial .
En su portal en Internet se encuentra una entrevista realizada a Lakshman Achuthan, directivo del ECRI, difundida por Bloomberg el 10 de julio pasado, en la cual se afirma que ya existe recesión, aunque no nos hayamos dado cuenta. Se puede buscar en la liga siguiente: www.businesscycle.com/.
El ECRI se anuncia así: No somos economistas. A diferencia de los economistas tradicionales, quienes basan sus pronósticos en modelos econométricos, hemos desarrollado un enfoque robusto de indicadores líderes que no tiene rival para identificar con precisión los puntos de inflexión en el crecimiento económico y la inflación en el mundo .
Yiping Huang, Jian Chang y Steven Lingxiu Yang, analistas de Barclays ( China: Postcard from Beijing-Policy paralysis? , 27 de agosto del 2012; Risks of further delay to growth recovery , 24 de agosto) también han mostrado su preocupación por el debilitamiento chino, la inflación y la parálisis gubernamental (algunas explicaciones: los políticos ignoran los riesgos de crecimiento , los líderes están muy ocupados en la transición del poder y el gobierno está quedándose sin dinero ).
Según aquéllos, la recuperación del crecimiento se atrasará y el gobierno chino seguirá aprobando proyectos de inversión. La política monetaria podría ser expansiva y haber más estímulos fiscales. Pero las expectativas oficiales son modestas: 7.5% de incremento del PIB en el 2012.
En un boletín de Solana Consultores (Economía Global, 31 de agosto del 2012), se explica: Desde hace más de 30 años su expansión ha promediado un poco más de 10% anual. Ahora surgen signos preocupantes para China y, también, para el resto del mundo. Es evidente que se frena el crecimiento. La expansión fue de 7.6% en el segundo trimestre, contra 8.1% en el primero. Ahora comienza a parecer inalcanzable la meta oficial anual de 7.5%, porque los últimos datos son sorprendentemente malos .
Si la tasa de crecimiento del PIB de China disminuyera en un punto porcentual, la economía mundial no se desplomaría.
fnunez@eleconomista.mx